sábado, 8 de mayo de 2010

Zapatero con el Secretario General de la OTAN

El presidente del Gobierno se reúne con el secretario general de la OTAN

Martes, 04 de mayo de 2010

Afganistán ha sido el principal asunto tratado en la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han mantenido en la sede de esta Organización, en Bruselas.

Tras su encuentro de trabajo, al que ha asistido la ministra de Defensa, Carme Chacón, Rodríguez Zapatero y Rasmussen han comparecido ante los medios de comunicación donde ambos han manifestado su entendimiento y el deseo de seguir cooperando en la nueva definición de la OTAN.

El presidente del Gobierno ha señalado que el compromiso de España con la OTAN es un "compromiso con la seguridad".
Añadió que somos unos socios "fiables y activos" para la evolución y la nueva definición de la OTAN, la cual deberá concretarse en la cumbre que el próximo mes de noviembre se celebrará en Lisboa.

Señaló que España apuesta "decididamente" por dos aspectos fundamentales en la nueva estrategia de la Organización: renovar el carácter político en el ámbito de la seguridad internacional e incorporar nuevos riesgos "más acuciantes" como es el referido al terrorismo en todas sus manifestaciones.

Rodríguez Zapatero quiso remarcar que Afganistán es la principal misión de la OTAN y que el gran objetivo es su estabilidad y transferir al país el control de su seguridad.

Defendió que España cumple sus objetivos en aquel país, que nuestros soldados actúan "ejemplarmente" y que el área de nuestra responsabilidad evoluciona favorablemente.

Por su parte, el secretario general de la OTAN subrayó el "firme compromiso" de España con la misión que se está desarrollando en Afganistán y su "enorme satisfacción" por su contribución y por el reciente aumento de tropas.
También agradeció el valor de los soldados españoles y expresó sus condolencias por las "graves y tristes bajas" sufridas.
El esfuerzo militar y de desarrollo que está realizando España en una de las "zonas más remotas" de Afganistán es muy "apreciado y necesario", agregó el secretario general de la OTAN.

Rasmussen visitará España

El presidente del Gobierno adelantó que había invitado al secretario general de la OTAN a realizar una visita oficial a nuestro país para que, además de reunirse con el estamento militar, pueda establecer contacto con la sociedad civil y con los grupos parlamentarios.

La visita tendrá lugar, según informó Rodríguez Zapatero, después del verano y antes de la cumbre de Lisboa, en noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario