sábado, 1 de mayo de 2010

Responsables de tráfico de la UE

Reunión de máximos responsables de Tráfico de los países miembros de la Unión Europea

La Comisión Europea trae a la reunión con los países miembros, dentro del proceso de consulta, las líneas principales para la elaboración del cuarto plan de acción de seguridad vial europeo para 2011-2020.

La prevención de los accidentes de motociclistas, los efectos del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción y la movilidad urbana, temas a debatir durante el encuentro.

España, con un descenso de más del 50% y un año antes de lo estipulado, es uno de los países que ha cumplido el objetivo fijado por la UE de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha inaugurado hoy la reunión de trabajo de los máximos responsables de Tráfico de los distintos países comunitarios.

El Subsecretario, tras dar la bienvenida a los asistentes y felicitar a los miembros de la Comisión Europea por el trabajo desarrollado en el ámbito de la seguridad vial, ha hecho balance de los objetivos alcanzados por España, país que ya ha cumplido con la reducción a la mitad de las víctimas mortales por accidentes de tráfico, y ha agradecido especialmente a la Comisión Europea el asesoramiento que a lo largo de estos años ha venido prestando a España.

El encuentro forma parte de las reuniones que la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea organiza periódicamente para diseñar las líneas generales de la política de seguridad vial que se lleva a cabo en la Unión Europea.

A la reunión asisten representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Rumanía, además de Noruega y Suiza.

En la jornada se abordan asuntos como:

La Política de Seguridad Vial Europea, donde se evalúan las acciones desarrolladas en el tercer programa de Seguridad Vial 2001-2010, centrado principalmente en la reducción de un 50% de los fallecidos en accidente de tráfico.
Prevención de los accidentes de motociclistas. España, como país pionero en la puesta en marcha de un Plan específico para motocicletas (enero 2008), explicará las acciones que se están llevando a cabo con este colectivo y el cambio de tendencia que se está produciendo con el descenso del número de fallecidos y heridos graves de vehículos de dos ruedas. Desde la implantación del Plan de Seguridad Vial de motos, el número de fallecidos en accidente de moto ha descendido un 33%.
Los efectos del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción. El grupo de expertos de la Dirección General de Movilidad y Transporte presentará los resultados de dicho Comité de trabajo y ha explicado la importancia de una adecuada salud a la hora de ponerse al volante.
Plan de Acción de Movilidad Urbana: se debatirán las formulas para vincular dicho Plan, aprobado por la comisión en septiembre de 2009, con el plan de acción europeo para la seguridad vial.
ESPAÑA: DE LO IMPOSIBLE A LO POSIBLE

Antes de abordar los asuntos anteriormente citados, el director general de Tráfico de España, Pere Navarro, realizará una breve exposición de los factores que han contribuido a que en España se haya producido un cambio de tendencia en las cifras de siniestralidad en carretera.

La prioridad política, la implicación social, la colaboración activa de las asociaciones de víctimas y un seguimiento de cada una de las acciones llevadas a cabo, han sido los elementos claves para reducir en más de un 50% (dato provisional) el número de fallecidos en el periodo 2001-2009, situando a España, entre uno de los países que ha alcanzado el objetivo europeo de reducir en un 50% el número de fallecidos en accidente de tráfico, un año antes del estipulado.

La creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, el Plan de Radares, la Ley de Permiso por Puntos, el aumento de un 20% en el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la puesta en marcha el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, la reforma del Código Penal, la creación de la Fiscalía para delitos contra la Seguridad Vial, el Plan de Seguridad Vial de Motos o la Ley de Reforma del Procedimiento Sancionador son algunos de los proyectos llevados a cabo y que han contribuido a un cambio de comportamiento de los usuarios.

Este cambio de conducta de los conductores se constata, principalmente, en los tres factores claves: alcohol, cinturón de seguridad- casco y velocidad.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2005-2008, el número de conductores que han dado positivo en alcoholemia ha pasado de un 4,2% a un 1,8%. Asimismo, el uso del cinturón de seguridad ha aumentado en 10 puntos después de la implantación del Permiso por Puntos, llegando al 95% de su uso en carretera.

Similar comportamiento ha experimentado el uso del casco por parte de los conductores de los vehículos de dos ruedas, cuya utilización se ha generalizado (99%) entre los motoristas.

La velocidad, uno de los principales factores de siniestralidad de los accidentes, también se ha reducido llegando incluso a descender entre 3 y 4 kilómetros según el tipo de vía. El número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h ha pasado del 6,8% al 0,8.

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