sábado, 8 de mayo de 2010

Europa es la solución

Europa es la solución
Europa es la solución
Óscar Iglesias

El próximo 9 de mayo celebraremos el Día de Europa 2010. Lo haremos en plena Presidencia Española de la Unión Europea y cuando se cumplen 60 años de la Declaración Schuman, que dio inicio político al proceso de construcción europea. En estas décadas, la Unión se ha convertido en la primera democracia supranacional existente en la historia y en un espacio político en el que la economía social de mercado garantiza niveles de bienestar y prosperidad nunca alcanzados hasta la fecha.

Eso no quiere decir que vivamos en el mejor de los mundos, como la crisis se ha encargado de demostrar: en la UE hay más de 20 millones de personas desempleadas y más de 50 viven por debajo del umbral de la pobreza.
Pero la UE es el único y el mejor instrumento para hacer frente a la crisis, crear empleo y promover la inclusión social, como también para apoyar el multilateralismo, combatir el cambio climático y garantizar la igualdad entre la mujer y el hombre.

Para fortalecer la UE está actuando con acierto la Presidencia Española. Lo hace desarrollando el Tratado de Lisboa –que acaba de entrar en vigor- y alentando la existencia de un gobierno económico y social que complete al euro, uno de nuestros mayores éxitos colectivos. Así no dudaremos en Europa en atacar a los especuladores financieros y ayudar a miembros de la Unión como Grecia, cuando lo necesiten y sin demoras.

Por eso, merece la pena el domingo izar la bandera europea en el emplazamiento permanente que a partir de ahora tendrá en la Glorieta de San Vicente de Madrid. Porque esa bandera representa valores que todos compartimos y derechos que todos defendemos, de una Europa que es la solución, no el problema.



Artículo publicado en Madridiario

0 comentarios:

Publicar un comentario