sábado, 8 de mayo de 2010

Acuerdo entre la UE y Corea

ACUERDO MARCO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS CON COREA

El Consejo de Ministros del 7 de mayo ha autorizado la firma y la aplicación provisional del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados, por una parte, y la República de Corea, por otra.

En mayo de 2008 el Consejo Europeo autorizó a la Comisión Europea a negociar un Acuerdo Marco con Corea del Sur. El Acuerdo se enmarca en el ámbito general de las relaciones Unión Europea-Asia dentro del “Marco estratégico para la creación de un partenariado reforzado” entre ambas regiones de 2001, que se desarrolla a través de acuerdos individuales con los Estados de la región. Corea comparte similares principios y valores a los de la Unión Europea: respeto de los derechos humanos, defensa del libre mercado y del multilateralismo, y constituye un actor de relieve en el conjunto de la escena internacional.

Al tratarse de un Acuerdo Mixto, es decir, un acuerdo celebrado conjuntamente ente los Estados miembros y la Unión Europea en ámbitos de competencia compartida, está previsto que el Acuerdo sea firmado por los representantes de los veintisiete Estados Miembros (por parte del Reino de España lo hará el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación) el 10 de mayo de 2010 en Bruselas.

Este Acuerdo Marco es el primero de estas características con un país desarrollado, y por tanto, será punto de referencia para posteriores acuerdos de esta naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario