sábado, 1 de mayo de 2010

Diálogo Mediterráneo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables

Primera Conferencia ministerial del Diálogo Mediterráneo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables

ELENA ESPINOSA INSTA A LA COOPERACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS SECTORIALES Y NACIONALES PARA FAVORECER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA MEDITERRÁNEA

La Ministra ha destacado en Orán (Argelia) la riqueza natural del Mediterráneo y su vulnerabilidad desde el punto de vista ambiental.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado hoy, en Orán (Argelia), que la cooperación entre países y la integración de acciones sectoriales y nacionales son esenciales para contribuir al desarrollo sostenible del área mediterránea, y ha abogado por el cambio de los patrones actuales de producción y consumo en la región hacia otros más sostenibles.

Elena Espinosa ha intervenido en la inauguración de la Primera Conferencia ministerial del Diálogo Mediterráneo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables, la primera sobre este nuevo ámbito específico que celebra el Diálogo 5+5, un foro de diálogo informal en el Mediterráneo Occidental que reúne a cinco países de la ribera norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) con cinco países de la ribera sur (Argelia, Libia Marruecos, Mauritania y Túnez).

La Ministra ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de esta primera Cumbre del Diálogo 5+5 sobre cuestiones ambientales, por ser el Mediterráneo una zona muy rica en recursos naturales, y especialmente sensible y vulnerable desde el punto de vista ambiental, lo que implica, ha dicho, importantes desafíos desde la perspectiva de la sostenibilidad.

En este sentido, Elena Espinosa ha recordado que los impactos del cambio climático son especialmente significativos en el área del Mediterráneo, debido sobre todo a su afección sobre los recursos hídricos, la sequía y el avance de la desertificación. Sin embargo, ha indicado que para emprender acciones de mitigación, la región cuenta con un fuerte potencial en energías renovables y cooperación tecnológica, cuyo desarrollo creciente beneficiará tanto a Europa como a los países del Norte de África, haciendo sus economías más competitivas.

Para la Ministra española, el agua es sin duda uno de los recursos más críticos en la región mediterránea y ha considerado imprescindible que los países de la zona se doten de una estrategia al respecto que propicie el uso racional de un recurso cada vez más escaso.

Respecto a la escasez hídrica, Elena Espinosa ha destacado la importancia de la implicación de todos los usuarios, especialmente de los agricultores, y ha añadido que la disminución de las precipitaciones y la sequía constituyen un serio motivo de preocupación que obliga a todos los gobiernos a avanzar en mecanismos de prevención y en políticas orientadas a una buena administración del agua.

Además, el hecho de compartir el Mediterráneo, ha dicho Espinosa, hará que todos los países ribereños tengan que hacer frente de forma conjunta a muchas de las transformaciones que nuestro mar común pueda sufrir, por lo que la planificación territorial y urbanística ha de perseguir el desarrollo sostenible de una franja de territorio particularmente vulnerable a los impactos ambientales, como es la zona costera.

Según Elena Espinosa, tanto los países de la Unión Europea como las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona se han comprometido a proteger el Mar Mediterráneo y su Zona Costera y, en este sentido, ha dicho que el nuevo Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Convenio de Barcelona puede considerarse un gran avance.

En opinión de la Ministra, todos los países de la región mediterránea deberán contribuir a conseguir las sinergias necesarias entre todos estos procesos y que el éxito de estas iniciativas dependerá de una sólida toma de decisiones y de un apoyo técnico y financiero adecuado.

26 de abril de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario