sábado, 1 de mayo de 2010

Mercado Único Digital

La UE impulsa la generalización de la factura electrónica para lograr el mercado único digital
Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa
27/04/2010

El informe elaborado por el Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre factura electrónica recomienda centrarse en las necesidades de negocio específicas de las pymes, armonizar el marco regulatorio europeo y adoptar un estándar común de contenidos y modelos de datos de factura.

España se sitúa en el grupo de países europeos en posición de liderazgo en lo que se refiere a la facturación electrónica entre empresas, con una penetración estimada de más del 12% de facturas electrónicas en 2010.

El Plan Avanza ha financiado 215 proyectos para la incorporación de la factura electrónica, con una movilización de fondos de 238,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria ha aportado 71,8 millones.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha inaugurado hoy la Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa organizada por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea, que se celebra en Madrid hoy y mañana.

La Declaración de Granada sobre la Agenda Digital Europea, aprobada el pasado 19 de abril por la Unión Europea, recoge el papel de la factura electrónica como elemento relevante para avanzar en la creación de un mercado único digital europeo, favoreciendo el comercio transfronterizo entre los Estados Miembros, y también como elemento potenciador de la innovación y de la eficiencia de funcionamiento de las organizaciones, en particular de la Administraciones Públicas.

La Conferencia se produce en un momento apropiado para debatir las recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Europea y las acciones clave que deben emprenderse para eliminar las barreras que actualmente afectan el uso de la factura electrónica. En este sentido, el encuentro consta de cuatro sesiones sobre los siguientes temas: Pymes y Factura Electrónica, Interoperabilidad, Estándares y Marco legal de la Factura Electrónica.

En las distintas sesiones intervendrán miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, representantes del Banco Central Europeo, representantes de alto nivel de los gobiernos de los Estados Miembros, empresas, organismos de estandarización y ONGs.

Uso de la factura electrónica en Europa y España
Según las estimaciones realizadas por la entidad Billentis, de los más de 30.000 millones de facturas que se generarán en Europa en 2010, más de 2.200 millones serán facturas electrónicas, con más de 2,5 millones de empresas y 56 millones de consumidores que harán uso de ellas. El crecimiento estimado del número de facturas electrónicas emitidas en Europa en 2010 es del 37%.

España está, junto a los países nórdicos, en el grupo de países en posición de liderazgo en lo que se refiere a la facturación electrónica entre empresas, con una penetración estimada de más del 12% de facturas electrónicas respecto del total en 2010. En el caso de la facturación electrónica a consumidores, la penetración en España se sitúa entre el 1% y el 6%.

Por otra parte, los datos elaborados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revelan que en España se observa un claro impacto del tamaño de la empresa en los índices de incorporación de la factura electrónica, de modo que se observa una mayor adopción en las empresas de diez o más empleados.

Informe del Grupo de Expertos
Durante la Conferencia ha tenido lugar la presentación del informe elaborado por el Grupo de Expertos de la Comisión Europea, que propone el establecimiento de un Marco Europeo de Factura Electrónica y ofrece una serie de recomendaciones para la provisión de servicios de factura electrónica de forma abierta, competitiva e interoperable en toda Europa. El objetivo final es promover la adopción masiva de la factura electrónica.

El informe destaca que la factura electrónica tiene un gran potencial y que hay muchos casos en los que las empresas y el sector público ya la han adoptado como parte integrante de sus procesos de negocio. No obstante, aún hay una serie de barreras que obstaculizan una adopción más amplia, especialmente por parte de pequeñas empresas y particularmente cuando se trata de facturación electrónica intraeuropea.

Según el informe, entre los beneficios de la facturación electrónica destacan la mejora de la competitividad, potenciales ahorros de costes, la mejora del cash-flow, beneficios medioambientales, la mayor eficiencia de las cadenas de suministro, la liberación de recursos para un trabajo más productivo y el impulso para el desarrollo del Mercado Único.

Para alcanzar el Marco Europeo propuesto por los expertos, el informe incluye una serie de recomendaciones:

Enfocarse en las necesidades de negocio específicas de las pyme, ofreciéndoles soluciones de factura electrónica fáciles de usar y que les ofrezcan una reducción de los tiempos de proceso de las facturas y de los costes de gestión.

La armonización del marco regulatorio aplicable a la factura electrónica en Europa, partiendo de la premisa de dar un tratamiento equivalente a la factura en papel y a la factura electrónica.

Creación de un contexto de uso de la factura electrónica que permita conseguir el máximo de interoperabilidad.

Adopción de un estándar común de contenidos y modelos de datos de factura que es el UNCEFACT Cross-Industry Invoice (CII) v.2.
Identificación de organizaciones a nivel nacional y europeo que lideren el impulso de la factura electrónica.

Definición de un plan de comunicación efectivo que ponga adecuadamente en valor los beneficios de la adopción de la factura electrónica, dirigido tanto a prescriptores como a usuarios finales.

Acciones desarrolladas en España para impulsar la factura electrónica
El Plan Avanza ha dedicado una especial atención al impulso de la facturación electrónica. Entre 2006 y 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado 215 proyectos para la incorporación de la factura electrónica a través de las convocatorias de ayudas del Plan Avanza, con una movilización de fondos de 238,4 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 71,8 millones.

Además, un total de 141.168 pymes se han beneficiado de los Préstamos TIC a interés cero para la incorporación de soluciones tecnológicas en las empresas, por un importe global superior a los 1.672 millones de euros. Por otra parte, el Ministerio de Industria ha destinado más de 10 millones de euros al impulso de la factura electrónica dentro de los convenios de colaboración firmados con las Comunidades Autónomas en el período 2006-2009.

Para facilitar la adopción de la factura electrónica, se ha desarrollado un formato de factura electrónica para la Administración General del Estado, elaborado con amplio respaldo del sector privado, denominado Facturae. Este formato evolucionará hacia los formatos que vayan definiendo los organismos de normalización.

Plan de difusión de la factura electrónica
El Ministerio de Industria ha elaborado un Plan de difusión de la factura electrónica en España, que en 2010 contará con una dotación de 475.000 euros y se centrará en los siguientes ejes:

Conseguir acuerdos de fomento de la factura electrónica con suministradores de servicios que alcancen a un gran número de ciudadanos (gas, electricidad, telecomunicaciones, agua, etc.) para impulsarles a que ofrezcan incentivos a sus clientes para que acepten la factura electrónica.

Desarrollar acciones dirigidas a la ciudadanía para incentivar la aceptación de la factura electrónica.

Elaborar y distribuir un manual didáctico sobre factura electrónica.

Crear un portal específico temático para fomentar el uso de la factura electrónica.

Desarrollar acciones de marketing directo para el fomento del uso de la factura electrónica entre pymes y ayuntamientos.
Desarrollar un plan de medios, con inserción de publirreportajes en medios especializados.

Alcanzar acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de factura electrónica para poner en contacto la demanda generada y una oferta ventajosa de soluciones.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo puedo tramitar Folios en el SAT?

Publicar un comentario