sábado, 8 de mayo de 2010

Protección Civil e la UE

Pilar Gallego asiste a la II reunión de Directores Generales de Protección Civil de los Estados miembros de la Unión para el Mediterráneo

Se han presentado las Recomendaciones adoptadas en materia de protección civil en la reunión de Marsella del año pasado

Y se han propuesto los proyectos que se llevarán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de junio

La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, asiste en Paris a la “II Reunión de Directores Generales de Protección Civil de los Estados miembros de la Unión para el Mediterráneo”.

La puesta en marcha de un espacio euro-mediterráneo constituye un objetivo para hacer frente a los desafíos de la protección de la población y del medioambiente. Para llevarlo a cabo, se han elaborado una serie de proyectos que se articulan en torno a los siguientes grandes ejes: Prevención y Alerta temprana; Formación; y Preparación y Cooperación operativa.

Durante la reunión, se han presentado los proyectos que se llevarán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de junio.

Proyectos propuestos para la Unión para el Mediterráneo

-En el ámbito de la Prevención y alerta temprana, se ha propuesto un Estudio de riesgos de la Cuenca Mediterránea; la creación de un Sistema de alerta común frente a la amenaza de tsunamis y otros riesgos; diversas Campañas de Información a la población y de sensibilización frente a los riesgos naturales y tecnológicos; la creación de Centros de lucha contra Incendios forestales; y la lucha contra la Desertificación.

-En el marco de la Formación, se ha propuesto la creación de un Instituto Mediterráneo de Riesgos; la modernización de las Escuelas Nacionales de Protección Civil, junto al apoyo a la modernización de los Centros de Formación Regionales; y la creación de enseñanzas especializadas en las Escuelas.

-Dentro de la Línea 3 sobre Preparación y Actuación operativa, se han previsto numerosos proyectos, de diversa naturaleza:

La creación de una Red de transmisiones UPM, transmisiones entre los Centros Nacionales, los Centros subregionales y el Mecanismo Europeo de Protección Civil; el Apoyo operativo; la modernización de las Direcciones generales de Protección Civil; el apoyo a la Creación de los Servicios técnicos, nacionales o regionales, y la puesta en marcha de un Sistema de Calidad de mantenimiento; la adquisición de vehículos y medios necesarios para una adecuada asistencia; la Creación de Módulos de intervención especializados en Búsqueda y Rescate; así como la Creación de Destacamentos especializados en la Lucha contra Incendios forestales; la Lucha contra las inundaciones; la Lucha contra la langosta; y, por último, la realización de Ejercicios prácticos comunes.

La Presidencia española de la UE impulsa la creación de un Secretariado de la Unión Europea para el Mediterráneo y numerosos encuentros dentro del Proyecto Euro mediterráneo

En la sesión de apertura de la reunión, bajo la co-presidencia franco-egipcia, ha intervenido la Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, junto al Director de la Seguridad Civil francesa, Alain Perret, y al Director General de la Defensa Civil egipcia, Ahmed Nader Elwakil.

Pilar Gallego ha manifestado que la Presidencia española de la Unión Europea se ha marcado como objetivos consolidar la Unión para el Mediterráneo con la organización el 7 de junio de la Cumbre de Barcelona, la programación de 8 reuniones ministeriales sectoriales, la puesta en marcha del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo, así como numerosas reuniones y foros de los actores comprometidos con el Proyecto Euro mediterráneo.

De igual forma, ha destacado también que durante la presidencia española se han intensificado algunos proyectos de gran importancia para el desarrollo de la Unión que todos deseamos, como son: Energías Renovables. Plan Solar Mediterráneo; Iniciativa Mediterránea para el desarrollo Empresarial; Descontaminación del Mediterráneo; Autopistas del Mar y Terrestres, y Enseñanza Superior e Investigación

En todos estos programas se ha tratado de impulsar la cooperación al desarrollo, superando para su lanzamiento las barreras tecnológicas y la necesidad de mejorar los marcos reguladores y de financiación.

Pilar Gallego finalizó su intervención en este Foro internacional señalando que la política comunitaria en materia de Protección civil está en marcha y considera importante seguir perseverando en los esfuerzos comunes para una mejor protección de nuestros ciudadanos.

Ello deberá acompañarse de un intercambio de experiencias y conocimientos con países terceros y muy especialmente con nuestros vecinos. España apoya la cooperación en el ámbito mediterráneo como un punto trascendental de la colaboración internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario