Fomento y Defensa suscriben el Plan Local Español para impulsar el ‘Cielo Único Europeo’
El documento ha sido firmado por la dirección general de Aviación Civil, AESA, Aena y el Ejército del Aire.
El LSSIP (Local Single Sky Implementation Plan) se encuadra dentro del Plan Europeo de Implementación del Cielo Único (ESSIP) y recoge la contribución local de España a los objetivos de mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa.
Las medidas puestas en marcha en el proyecto de Cielo Único permitirán a las líneas aéreas ahorrar 11,5 millones de euros en fuel y reducir en 16,5 millones de toneladas las emisiones de CO2.
La empresa europea SESAR ha estimado que antes de 2020 podrá ahorrarse en cada vuelo, por término medio, de 300 a 500 kg de combustible y de 948 a 1575 kg de CO2.
lunes, 26 de abril de 2010
La dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, y el Ejército del Aire, del Ministerio de Defensa, han suscrito hoy en el Ministerio de Fomento, el Plan Local Español de Implementación del Cielo Único (LSSIP) correspondiente al periodo 2010-2014. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
Este Plan Local (LSSIP, Local Single Sky Implementation Plan) se encuadra dentro del Plan Europeo de Implementación del Cielo Único (ESSIP) y recoge la contribución de España a los objetivos de mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa.
El ESSIP define los objetivos y las líneas de actuación comunes para los Estados del continente, y detalla la consolidación de los planes de aplicación local, además de establecer los informes del progreso obtenido. Está gestionado por Eurocontrol y establece las acciones necesarias para mejorar el tránsito aéreo en Europa, de acuerdo con el Plan Master ATM (Plan Maestro para la Gestión del Tráfico Aéreo) que lleva a cabo la empresa europea SESAR, a instancias de la Comisión Europea. España, en el documento firmado hoy, refleja los avances llevados a cabo a nivel local, para lograr la unificación del espacio aéreo europeo.
El Plan Maestro para la Gestión del Tráfico Aéreo pretende:
aumentar la capacidad del espacio aéreo
mejorar la seguridad
reducir el impacto medioambiental
e ir reduciendo progresivamente el coste del vuelo. El objetivo es recortar dicho coste hasta el 50%.
El documento reúne la firma de los cuatro organismos nacionales con competencias en la gestión del tránsito aéreo, y fue rubricado por Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, Carmen Librero, directora de navegación Aérea de AENA, José Mª Orea, General del Estado Mayor del Ejército del Aire, y Jesús Pérez Blanco, Subdirector de Sistemas Aeroportuarios y de Navegación Aérea, de la Dirección General de Aviación Civil.
Las acciones emprendidas en Europa para conseguir importantes mejoras en el tráfico aéreo del continente han sido constantes, y se han centrado en lograr una eficaz gestión, eliminar barreras nacionales y armonizar normas y procedimientos técnicos.
El marco legal para la creación de un “Cielo Único Europeo” está compuesto por cinco Reglamentos que sientan las bases para la gestión armonizada del tránsito aéreo entre los Estados europeos y se apoya en un importante desarrollo tecnológico
Rutas más directas para ahorrar combustible y emisiones
En nuestro país se han implantado rutas RNAV para la navegación aérea, más cortas y directas, que permiten ahorro de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera. También se ha flexibilizado nuestro espacio aéreo y se ha reforzado la cooperación civil-militar. Al respecto, para aumentar la capacidad, y siguiendo los protocolos acordados, se ha creado un grupo de alto nivel llamado OPGEA (Organismo Permanente de Gestión del Espacio Aéreo) que trabaja en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid. Las medidas puestas en marcha permitirán a las líneas aéreas ahorrar 11,5 millones de euros al año en fuel, y reducir en 16,5 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por su parte, la empresa europea SESAR ha estimado que antes de 2020 podrá ahorrarse por término medio en cada vuelo de 300 a 500 kg de combustible y de 948 a 1575 kg de CO2.
Debe señalarse, asimismo, que las Autoridades Nacionales de Supervisión de España y Portugal firmaron un Memorando de Entendimiento para la gestión conjunta de su espacio aéreo y que en este semestre de Presidencia española de la UE se ha firmado la “Declaración de Madrid” que contiene la hoja de ruta para la implementación del “Cielo Único II”.
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