sábado, 8 de mayo de 2010

Objetivos UE en materia de biodiversidad

En el Senado

LA MINISTRA ELENA ESPINOSA CALIFICA DE MUY SATISFACTORIO EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD
Espinosa señala que uno de los principales objetivos cumplidos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino era que la postura de España fuera recogida en las conclusiones del Consejo Europeo de marzo, relativas a la Estrategia UE 2020.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy, en el Senado, que el grado de cumplimiento de la hoja de ruta y de los objetivos de la Presidencia Española de la UE en materia de medio ambiente y conservación de la biodiversidad es muy satisfactorio, y ha destacado el importante papel que está desempeñando España en este ámbito.

Ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Espinosa ha explicado que uno de los principales objetivos cumplidos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la Presidencia Española de la UE era que la postura de España, apoyada por una amplia mayoría de estados miembros y por la Comisión, fuera recogida en las conclusiones del Consejo Europeo de Jefes de Estado y Gobierno del pasado marzo, relativas a la Estrategia UE 2020.

Según la Ministra, gracias al liderazgo de España, se ha podido alcanzar el consenso necesario para la adopción por unanimidad en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de marzo de las conclusiones "Biodiversidad post 2010-Visión y objetivos de la UE globales y régimen internacional sobre ABS (Acceso y Participación en los Beneficios de la Biodiversidad)".

Estas conclusiones, ha dicho Espinosa, definen la visión interna de la UE en relación a la política sobre biodiversidad para el periodo posterior a 2010, estableciendo la Visión a Largo Plazo para 2050, que supone el marco conceptual de trabajo, basado en la consideración del valor intrínseco de la biodiversidad y su contribución al bienestar humano y la prosperidad económica.

Espinosa ha añadido que también se acordó la Meta para 2020 de detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas en la Unión Europea, y restaurarlos en la medida en que sea viable, a la vez que intensificar la contribución de la UE para prevenir la pérdida de la biodiversidad a nivel global.

Para la Ministra, el establecimiento de una meta y una visión post-2010 no es un fin en sí mismo, sino el inicio de un proceso de puesta en marcha de una nueva estrategia de la UE sobre la biodiversidad para cuando expire la meta actual.

Según Elena Espinosa, estos objetivos renovados serán parte de la aportación de la UE en la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se celebrará en octubre en Japón, y donde se esperan perfilar los nuevos objetivos globales para detener la pérdida de biodiversidad y para conseguir un régimen internacional justo en el acceso a los recursos genéticos y el reparto de los beneficios generados.

En opinión de la Ministra, la adopción de metas a medio y largo plazo sobre biodiversidad de la Unión Europea era una gran oportunidad política para España, tanto en los foros medioambientales internacionales como de cara a la opinión pública, por lo que significa en cuanto a la definición de la agenda política de biodiversidad para los próximos años.

Por último, Elena Espinosa se ha referido el trabajo desarrollado en relación a uno de nuestros objetivos fundamentales, la protección de los bosques europeos. Espinosa ha recordado la importancia de potenciar el sector forestal como fuente de empleo verde que asegure su rentabilidad, además de mantener las funciones ecológicas de los montes.

3 de mayo de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario