sábado, 1 de mayo de 2010

Unión por el Mediterráneo

ACUERDO DE SEDE CON EL SECRETARIADO DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
El Consejo de Ministros del viernes 30 de abril ha autorizado la firma del Acuerdo de sede entre el Reino de España y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, así como su aplicación provisional.

En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno euro-mediterráneos celebrada en París el 13 de julio de 2008 se lanzó la nueva etapa del Proceso de Barcelona, bautizada como la Unión por el Mediterráneo. En ella se decidió dotar a la Unión de nuevas instituciones, entre las que destaca el Secretariado, con el fin de garantizar la continuidad del trabajo y mejorar la eficacia de la cooperación euro-mediterránea. El Secretariado se centrará, básicamente, en el seguimiento e identificación de proyectos concretos a aplicar sobre el terreno de los países socios y en la búsqueda de fuentes de financiación para desarrollarlos.

El Acuerdo entre España y el Secretariado de la Unión se empezó a elaborar tras la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores Unión celebrada el 3 y 4 noviembre de 2008 en Marsella, en la que los Ministros designaron Barcelona como sede del Secretariado. En Marsella también se estableció que España y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo firmarían un Acuerdo de Sede que garantizara la autonomía, la personalidad jurídica y los privilegios e inmunidades necesarios para el correcto desarrollo de sus actividades.

La elección de Barcelona como sede del Secretariado supuso un éxito para la diplomacia española. Una de las prioridades de la política exterior española durante la Presidencia de la Unión Europea es poner en funcionamiento el Secretariado, cuya puesta en marcha se ha visto retrasada casi un año debido a diferentes disputas y conflictos regionales entre los países Unión por el Mediterráneo. El deseo de España es que el Secretariado empiece su andadura antes de la celebración de la II Cumbre de la Unión, que tendrá lugar en Barcelona los próximos días 6 y 7 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario