sábado, 30 de enero de 2010

Satélites meteorológicos

El Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010, ha aprobado las cuantías de las contribuciones voluntarias a la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos para los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por un importe de 5,8 millones de euros.

Los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional, y financiados por el Ministerio, también se desarrollan a través de organismos internacionales, previo acuerdo de ambas partes y para la realización de determinadas acciones.

Esta contribución voluntaria permitirá la participación de España en el programa Jason-3, que asegura a la comunidad de usuarios la remisión de datos precisos de altimetría de manera operativa. El Jason-3 es un satélite en órbita sobre la Tierra equipado con un altímetro radar y otros instrumentos para medir directamente los parámetros necesarios para predecir, conocer e investigar la meteorología marina, las mareas (por lo tanto apoyo a las pesquerías), los ciclos estacionales sobre todo a nivel del mar y para investigar y predecir el clima a nivel planetario.

La continuidad de programas de altimetría oceánica y muy concretamente la puesta en marcha del Jason-3 ha sido especialmente recomendada y solicitada por diversos organismos científicos y técnicos internacionales. En concreto, la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Oceanográfica Internacional, de las que España forma parte, han expresado la necesidad de disponer de estas observaciones altimétricas en los océanos para sus programas de observación y vigilancia. Además, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece compromisos de apoyo a la investigación y observación sistemática de los océanos, lo que ha sido ratificado una vez más en la reciente Conferencia Mundial del Clima de Copenhague.

0 comentarios:

Publicar un comentario