viernes, 8 de enero de 2010

Opinión del 8-1-10

Oriente y Occidente como espacios mentales
Los reformistas existen en las muy variadas tierras del Islam. Son a la vez demócratas y musulmanes, niegan con su ejemplo el choque de civilizaciones y reivindican los derechos humanos y la igualdad de la mujer.
JUAN GOYTISOLO
"Everyone who writes about the oriente must locates himself vis á vis the orient", Edward Said
La fuerza del islamismo procede de la frustración que provocan la corrupción y la dictadura
Sería lamentable que las buenas intenciones de Obama sucumbieran ante tanta intransigencia
Hace algunos años, mientras tomaba tranquilamente un café en la Plaza de Marraquech, una turista francesa se acercó a saludarme y me expresó su calurosa emoción de sentirse en Oriente. ¿En Oriente? Sí, los bazares, los zocos, los aromas de las especias, es como un cuento oriental, ¿verdad? No tuve el valor ni la paciencia de decirle que Oriente y Occidente, como espacios mentales de nuestro imaginario colectivo, no se corresponden con una realidad geográfica. Marruecos, para los árabes, es el Magreb el Aqsá, esto es, el Extremo Occidente, algo tan remoto y exótico para un yemení como lo eran para nosotros, antes de los vuelos chárteres, Damasco o El Cairo. (Ver +)

We need a patient Explanation of sensible Keynesianism
Neal Lawson
The political debate in the UK is now all about the size of the state. A recession kicked off by the greed and risk taking of the bankers and financiers has been allowed to flip into a war between the parties about how much public services can and should be cut as we look down the long road to an election that’s probably not going to happen until May. (Ver +)

SEGURIDAD Y ARBITRARIEDAD EN LOS AEROPUERTOS
Rafael Simancas
El reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit y las medidas adoptadas a posteriori para reforzar la seguridad aérea han generado una fuerte controversia. La búsqueda de la seguridad en el tráfico aéreo de personas aparece enfrentada en esta polémica con la salvaguarda de determinados derechos fundamentales de los pasajeros. (Ver +)

LOS BANCOS CENTRALES COMO PROBLEMA
Vicenç Navarro
Uno de los problemas mayores que existe con los Bancos Centrales en Europa (tanto los nacionales como el Banco Central Europeo, BCE) es que, por lo general, se ven a sí mismos como defensores del sistema bancario, el cual ejerce una excesiva influencia sobre ellos. Creer que tales Bancos centrales están gobernados por profesionales apolíticos motivados por el bien común es de una ingenuidad muy costosa para la economía productiva y para el bienestar de la población. La gran mayoría de sus directores tienen los intereses del sistema bancario como su preocupación esencial. Tanto la experiencia del Banco de España, como la del Banco Central Europeo así lo confirman. (Ver +)

0 comentarios:

Publicar un comentario