sábado, 16 de enero de 2010

La dimensión social de la educación superior en Europa

INFORME SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EUROPA

Presentado en el Consejo de Ministros del 15 de enero de 2010

La dimensión social de la educación superior va a cobrar un especial protagonismo con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Éste es un objetivo compartido por todos los países de la Unión y del Espacio Europeo de Educación Superior, que engloba a 46 países europeos, comunitarios y no comunitarios.

Esta dimensión social tiene dos grandes ejes: por un lado que todos tengan acceso a la educación, independientemente de su renta o de su situación social; por otro, aumentar la relación entre las universidades y la sociedad, incrementando la colaboración entre las instituciones de educación superior y los agentes económicos, sociales y políticos.

Plan de Acción de la Presidencia española de la Unión Europea

Por todo ello, la Presidencia española de la Unión Europea propondrá un Plan de Acción con el objetivo de desarrollar una comunidad de educación superior en la Unión Europea basada en la justicia social, la calidad y la equidad. Este Plan de Acción impulsará:

Concepción de Europa como un espacio de igualdad de oportunidades, lo que implica el reconocimiento de su diversidad. Es imprescindible que el Espacio Europeo de Educación Superior no sea el de la uniformidad y garantice la diversidad con sistemas equiparables, comparables y compatibles para el reconocimiento de estudios y de las competencias y atribuciones profesionales.

Garantía de la igualdad de oportunidades mediante una política de becas que promuevan la efectiva movilidad con el objetivo y el compromiso de que para el año 2020 el 20 por 100 de los estudiantes europeos hayan cursado al menos un año de sus estudios fuera de su país.
Mejora de la orientación y el apoyo al estudiante que facilite combinar el estudio con el trabajo o con las obligaciones familiares. En definitiva, flexibilizar las vías de aprendizaje y potenciar los servicios sociales y académicos (bibliotecas, residencias y servicios de asesoría académica).
Calidad para todos con la puesta en marcha de los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza para propiciar un mayor contacto con el estudiante y estimular su creatividad.

Además, en coordinación con Eurostat, se procederá a la elaboración de una base de datos comparables sobre la educación superior en Europa.

Este Plan de Acción se apoyará en diferentes actividades como el lanzamiento a nivel comunitario de un método de coordinación, método abierto de cooperación entre todos los países de la Unión Europea para poner en común prácticas nacionales. Además, se constituirán grupos de expertos y foros con representantes de universidades, asociaciones, empresas y organismos de la sociedad civil, así como acciones directas con las Universidades y sus asociaciones para la implantación a nivel institucional de las recomendaciones y buenas prácticas derivadas de los grupos de expertos.

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