lunes, 11 de enero de 2010

Opinión del 11-1-10

¿Será 2010 el año de Camus?
Jean Daniel, fundador y editorialista de Le Nouvel Observateur, recibió en 2004 el Premio Príncipe de Asturias
Nuestro mundo necesita más que nunca la disciplina de la lucidez, la abominación de lo absoluto, el cultivo de la duda y el heroísmo en el comedimiento que caracterizaron al autor de 'El primer hombre'.
¿Este nuevo año es camusiano? Me hago esta pregunta porque escribo en el día del quincuagésimo aniversario de la muerte del autor de El primer hombre. La respuesta es "sí". Y no porque los prodigiosos homenajes que se le están dedicando dejen atónitos a quienes saben del purgatorio, e incluso infierno, al que le relegaron durante tanto tiempo la mayoría de los intelectuales franceses. Sino porque el hombre que reflexionó sobre el suicidio, el asesinato, la revolución y la rebelión, imponiéndose como disciplina una lucidez extrema, el pensador que abominó de lo absoluto, cultivó la duda, introdujo heroísmo en el comedimiento y anticipó que en lo sucesivo tendríamos que intentar conservar el mundo en vez de intentar cambiarlo, ese hombre definió un comportamiento y una actitud en vez de un credo. Y eso es exactamente lo que necesita nuestra época. (Ver +)

The Future of Social Democracy
Andrew Gamble
Though social democracy has had its problems, it offers a politics that can be developed and broadened to encompass the needs of the present.
Social democracy faces testing times in Europe and elsewhere, but the pessimism can be overdone. We should avoid both the politics of nostalgia and the politics of despair. An example of the politics of despair is the view that nothing at all was achieved in the Third Way period, which is often seen in entirely negative terms as a wasted decade, during which social democracy succumbed to neoliberalism and became indistinguishable from it. (Ver +)

0 comentarios:

Publicar un comentario