sábado, 9 de enero de 2010

Opinión del 9-1-10

España, socio eurolatinoamericano
Emilio Menéndez del Valle es embajador de España y eurodiputado socialista.
La presidencia española de la Unión Europea es una oportunidad propicia para impulsar varios temas estrella de la política exterior tradicional de nuestro país. Investidos de la autoridad europea, activaremos la cooperación euromediterránea teniendo en cuenta que para que funcione realmente es clave la resolución del conflicto israelo-palestino. Y no existe otra vía de arreglo que la consecución de una paz justa y el fin de la ocupación israelí. (Ver +)

Pena de muerte: abolición universal
Bonifacio de la Cuadra
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró en diciembre último que la abolición universal de la pena de muerte "va a ser una de nuestras prioridades", durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010. El compromiso fue formulado en la inauguración del Coloquio Internacional sobre la Abolición Universal de la Pena de Muerte, celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en el que participaron decenas de penalistas de todo el mundo, convocados por el español Luis Arroyo. (Ver +)

Van Rompuy, ZP y Mr. Bean
FRANCISCO G. BASTERRA
Ha tenido que aparecer Mr. Bean, el genial personaje cómico interpretado por el actor inglés Rowan Atkinson, para que los ciudadanos tomen conciencia de que España preside, de manera compartida y desde el trasportín, la Unión Europea. Su irrupción tramposa en la web oficial de la presidencia española ha logrado lo que no han conseguido los discursos oficiales ni la iluminación azul televisada de edificios emblemáticos en la Nochevieja. Un signo de lo desmedido del tiempo actual. Desvanecidos ya los efectos especiales y repuestos los ojos del sueño alado de Tamara Rojo en el concierto de anoche en el Teatro Real, con el que la cúpula europea celebró el nacimiento de la nueva presidencia, cabe hacerse la pregunta que ya se planteó Lenin refiriéndose a la democracia. ¿Europa, para qué? (Ver +)

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
José María Zufiaur
Esta cuarta presidencia española de la UE, desde que en 1986 nuestro país pasó a formar parte de la Unión, está llamada a ser diferente. No sólo diferente de las anteriores sino diferente a lo que han sido hasta ahora las presidencias de turno. Primero porque, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las presidencias rotatorias son menos presidencias. Tienen que compartir su protagonismo con las nuevas figuras establecidas por el Tratado: la Presidencia permanente del Consejo y las nuevas funciones de la “ministra” de asuntos exteriores de la Unión. Pero los liderazgos con los que repartir estrellato no se acaban ahí. El Presidente de la Comisión también ejerce. Y, como siempre, los grandes países de la Unión - Alemania, Francia, Inglaterra, que representan más del 50% del PIB comunitario - tienen por costumbre tomar iniciativas o imponer vetos por su cuenta, o mancomunadamente, que terminan condicionando los mejores programas. Aparte de que tomar decisiones - sobre todo las más sensibles, incluso si no requieren la unanimidad - teniendo que poner de acuerdo a 27 socios resulta una tarea que raya con lo imposible. (Ver +)

0 comentarios:

Publicar un comentario