sábado, 30 de enero de 2010

Nueva ayuda a Haití

CRÉDITO A HAITÍ DE CINCO MILLONES NO REEMBOLSABLES PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL SEÍSMO

* Con este crédito se financiará la adquisición de bienes y servicios con destino a proyectos de asistencia técnica y reconstrucción en los sectores de servicios públicos esenciales.
* En tan sólo cuatro años España ha multiplicado por treinta sus ayudas anuales a Haití pasando a ocupar el quinto puesto entre los donantes bilaterales

El Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010, ha aprobado la concesión de un crédito a la República de Haití, por importe de cinco millones de euros, destinado a paliar los devastadores efectos del seísmo que asoló este país el pasado 13 de enero y que ha provocado una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas.

Esta ayuda financiera, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), será no reembolsable y desligada, y se destinará a la adquisición de bienes y servicios con destino a proyectos de asistencia técnica y reconstrucción en los sectores de servicios públicos esenciales.

Durante la reciente visita a Haití de la Vicepresidenta Primera del Gobierno se aprobó la Declaración de Santo Domingo en la que se decidió, además de la imprescindible ayuda de emergencia inmediata para responder a las necesidades humanitarias más urgentes, dar una respuesta adecuada a la actual situación del país, lo que exige que la Comunidad Internacional, y especialmente los países con mayor implicación en el desarrollo de Haití, propicie la búsqueda de iniciativas para garantizar la viabilidad y abrir nuevas posibilidades de futuro para el país a medio y largo plazo.

Por ello, los países y organizaciones presentes en la reunión acordaron promover la celebración de una Conferencia Internacional que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico para la reconstrucción de Haití.

La República de Haití depende absolutamente de la ayuda internacional, que dota más del 60 por 100 del presupuesto. Los acuerdos más relevantes hasta ahora tienen relación con la Cooperación Española. En tan solo cuatro años España ha multiplicado por treinta sus ayudas anuales pasando a ocupar el quinto puesto entre los donantes bilaterales de Haití.

0 comentarios:

Publicar un comentario