domingo, 24 de enero de 2010

Haití: tema prioritario en el Consejo de Ministros del 22-1-10

PARTICIPACIÓN DE UNIDADES MILITARES ESPAÑOLAS Y DE LA GUARDIA CIVIL EN MISIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN HAITÍ

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en una misión de ayuda humanitaria en la República de Haití.

España, como país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha reaccionado con carácter urgente ante el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, enviando a la zona de forma inmediata medios de búsqueda y rescate, de atención sanitaria y ayuda humanitaria.

La participación de un contingente militar español, conforme con la Carta de Naciones Unidas, tiene una finalidad eminentemente humanitaria y se realiza como respuesta a la solicitud de ayuda y apoyo efectuada por el Gobierno de Haití. Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, que figuran en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 17 de noviembre de 2005.

Descripción de las unidades

Las unidades que participarán en la operación serán las siguientes:

a) Una Unidad de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 37 efectivos y tres aviones de transporte para su traslado.

b) Una Agrupación Táctica formada por:

* 1 Buque de asalto anfibio de la clase “Galicia”, que transportará a la Agrupación Táctica y actuará como buque de apoyo sanitario y logístico.
* 1 Unidad de asistencia sanitaria con capacidades quirúrgica, de hospitalización apoyada en el buque y tratamiento ambulatorio.
* 1 Unidad Aérea Embarcada y un Grupo Naval de Playa para aeroevacuación, transporte y movimiento buque-costa.
* 1 Unidad de Ingenieros/Zapadores, dotada de maquinaria pesada para apoyo a la movilidad y desescombro, y con capacidad para potabilización y distribución de agua.
* 1 Unidad para Seguridad y Apoyo.

La entidad máxima de este contingente mixto se fija en 450 efectivos.

PARTICIPACIÓN DE EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el envío, también en misión de ayuda humanitaria, de un contingente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la República de Haití para reforzar el componente policial de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El objetivo del contingente, integrado inicialmente por veintitrés efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil., pasa por ayudar a la reconstrucción urgente del país ante los graves daños sufridos como consecuencia del mencionado terremoto.

Las Naciones Unidas han solicitado, entre otras medidas, reforzar el componente de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la que España ya contribuye actualmente con miembros del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil

España representará a la Unión Europea en el foro sobre Haití de Montreal

Vega, participará este lunes, en representación de España y de la Unión Europea (UE), en la conferencia internacional de Montreal (Canadá) en la que se van a sentar las bases de la reconstrucción de Haití tras la devastación causada por el terremoto del 12 de enero.

Los Veintisiete han aprobado ya una ayuda de 430 millones de euros para material humanitario y para reconstrucción a medio plazo.

Fernández de la Vega visitó Haití el 17 de enero para ver personalmente los daños causados por el seísmo y estimar las necesidades de ayuda. Al día siguiente participó en la República Dominicana en la reunión preparatoria del foro de Montreal.

El objetivo de la reunión de Montreal es coordinar el flujo de ayuda humanitaria que se está dirigiendo hacía Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los cientos de miles de afectados y preparar una cumbre de líderes sobre la reconstrucción del país caribeño.

A la reunión se espera que asistan el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (Hillary Clinton), Brasil (Celso Amorim), Francia (Bernard Kouchner) y República Dominicana (Carlos Morales Troncoso), así como el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás.

A ellos se sumarán representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño, CARICOM, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, la OEA, el Banco Mundial, la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales.

Además del tema de las ayudas, en la conferencia de Montreal se abordará la cuestión del posible flujo de refugiados e inmigrantes haitianos a países de la región, especialmente a la República Dominicana.

En el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que se celebra también este lunes en Bruselas, España propondrá acelerar los procesos de adopción de niños haitianos ya en curso, y buscar medidas de asistencia y protección internacional para menores no acompañados o huérfanos.

"Nuestro compromiso con Haití es claro y firme. Estamos firmemente dispuestos y decididos junto con la comunidad internacional a acompañar a los haitianos en la reconstrucción de su país", ha declarado De la Vega.

0 comentarios:

Publicar un comentario