domingo, 3 de enero de 2010

Noticias del 3-1-10

Compromiso europeo
La creación de empleo y el rodaje de la política exterior marcarán la presidencia española
España asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea por cuarta vez desde su ingreso. Si hasta ahora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había insistido en realizar una lectura en clave preferentemente interna -la presidencia de la UE como oportunidad para corregir el desgaste electoral provocado por la crisis-, el discurso parece haber cambiado para bien durante las últimas semanas. Lo que Europa necesita en estos momentos es, sobre todo, compromiso europeísta, y eso es lo que ha ofrecido Zapatero en sus primeras intervenciones y en los pasos preparatorios de esta presidencia. También los partidos de la oposición, que han aceptado consensuar las grandes directrices del semestre. (Ver +)

Gran Vía europea
Justo cuando España asume la presidencia de la Unión Europea, Madrid se convierte de algún modo en la capital del continente. Al mismo tiempo, la Gran Vía cumple 100 años. 2010 es un número importante para la capital. Los numerólogos consideran que ese guarismo tiene aromas mágicos. Consta de dos ceros -que son números redondos-, un uno y un dos. Ahora bien, dos y uno son tres. El tres es una cifra mistérica y potente. De hecho, Dios, inteligente donde los haya, es una Trinidad. Se puede afirmar con corrección que Dios es uno que está que trina. Por algo será. (Ver +)

Presión creciente para gravar los grandes flujos financieros
Una docena de países, entre ellos España, quiere que en 2010 se ponga en marcha una variante de la tasa Tobin sobre los movimientos especulativos
Un grupo de doce países, liderado por Francia y en el que también figura España, está presionando en las instancias internacionales, desde la ONU al Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr instaurar este año una tasa sobre los movimientos de capitales, cuya recaudación irá a la lucha contra la pobreza y otros proyectos. Se trata de un proyecto para gravar los capitales especulativos, que recuerda de lejos la célebre tasa Tobin, y que trataría de contrarrestar en la opinión pública el malestar por la ingente cantidad de millones dedicados por los países a salvar la banca en la crisis financiera. (Ver +)

0 comentarios:

Publicar un comentario