martes, 2 de febrero de 2010

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-Europa del 11 al 31 de enero de 2010

La Presidencia española impulsará la apertura comercial para combatir la crisis económica
Comparecencia de Miguel Sebastián en el Parlamento Europeo

La Presidencia considera que el comercio internacional es una pieza clave en la recuperación económica y un elemento básico para el crecimiento, el empleo y el bienestar.

El trabajo de la Presidencia se centrará en potenciar las relaciones comerciales multilaterales y bilaterales de la UE y en impulsar la redefinición de la política comercial común a medio plazo. (Ver +)

El gasto medio por turista en 2009 creció un 2,2% respecto al año anterior
Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Datos definitivos 2009

El gasto total superó los 48.200 millones de euros, un 6,7% menos que en 2008, frente a una caída en la llegada de turistas del 8,7% en el año.

El gasto de los británicos se ha visto fuertemente penalizado por la crisis económica y la depreciación de la libra, mientras que el de los alemanes se ha revitalizado en los últimos meses. (Ver +)

Interconexiones, energías renovables, vehículo eléctrico y la creación de un Mercado Único Dígital, grandes prioridades de la Presidencia española
Comparecencia de Miguel Sebastián ante el Parlamento Europeo

La realización de los proyectos prioritarios de interconexiones energéticas y el incremento de la capacidad de interconexión de los Estados miembros serán claves en el futuro Plan de Acción 2010 – 2014 en materia energética.

Las energías renovables, las nuevas tecnologías y la industria de la automoción quedarán unidas a través del vehículo eléctrico.

La Creación de un Mercado Único Digital, permitirá intensificar el comercio electrónico transfronterizo e impulsará el desarrollo de la industria de bienes y servicios digitales, especialmente de la industria de contenidos digitales.

Los cinco pilares de la Estrategia de Granada serán: las TIC para la consecución de un modelo sostenible medioambientalmente, el Mercado Único Digital, las redes de Nueva Generación, la superación de la Segunda Brecha Digital y la Carta de Derechos de los Usuarios. (Ver +)

Más de 52 millones de turistas internacionales llegaron a España en 2009
Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). 2009
El descenso en la llegada de turistas comenzó a moderarse a partir del primer trimestre, lo que ha permitido cerrar el año mejorando las previsiones.

El número de turistas que visitaron España durante diciembre apenas descendió un 3,6%.
Andalucía y Madrid registraron en diciembre crecimientos en el número de llegadas. Esta última Comunidad Autónoma cierra 2009 en positivo (Ver +)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, partícipe de una semana de protagonismo del turismo
En el marco de la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo

La Secretaría de Estado de Turismo ha estado presente en la Reunión de Ministros UE-Iberoamérica, la Conferencia Sectorial de Turismo, el Foro de Liderazgo Turístico, los premios “Q” de calidad turística y en Fitur.

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del Plan FuturE 2010 y la firma de cuatro convenios e promoción con Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia, por un importe de 72 millones de euros, hasta 2012. (Ver +)

La Presidencia española reune a representantes de la UE e Iberoamérica para hablar de turismo
Dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

El encuentro ha servido para poner en común distintas visiones sobre los retos a que se enfrenta el sector turístico en un momento de crisis económica mundial.

Han asistido representantes de la Comunidad Iberoamericana, así como de la Comisión Europea, Portugal, Bélgica y Hungría. (Ver +)

Miguel Sebastián afirma que la nueva estrategia TIC de la UE deberá incluir el Mercado Único Digital
Presentación del informe del sector TIC para la Presidencia de la UE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha subrayado que es la primera vez que una Presidencia de la UE ofrece al sector TIC la posibilidad de transmitir sus demandas a los responsables políticos

La industria europea señala siete áreas clave de acción: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas

El informe del sector TIC hecho público hoy servirá de base a la elaboración de la Estrategia de Granada, que se presentará en la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de los días 19 y 20 de abril

Además de la nueva Estrategia para la Sociedad de la Información, la Presidencia española tiene, entre otros objetivos, el planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios, el impulso de las redes de nueva generación y la potenciación de la seguridad (Ver +)

Política Energética Común, renovables e interconexiones, prioridades de la Presidencia española
Reunión informal de Ministros de Energía de la UE de Sevilla

La necesidad de disponer de más y mejores infraestructuras energéticas de interconexión es uno de los puntos clave del documento elaborado por la Presidencia española, que considera que son un elemento imprescindible para la seguridad de suministro y la competitividad, una mejor gestión de la producción de fuentes renovables y para la creación de un verdadero mercado interior.

Durante la Presidencia española, en el Consejo de Primavera de 2010, se debe adoptar el nuevo Plan de Acción de Energía 2010-14 de la UE, que constituirá el marco fundamental de la política energética europea de los próximos años y contendrá la visión estratégica de los objetivos para 2030 y 2050.

Las estrategias energéticas europeas deben ir dirigidas a garantizar a los ciudadanos el acceso a una energía limpia, segura y con precios adecuados para su bienestar y progreso, con tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la competitividad, y la seguridad de suministro, a la que debe añadirse como novedad la dimensión exterior (Ver +)

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