sábado, 27 de febrero de 2010

Ayuda a los más necesitados

CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO Y A LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

El Consejo de Ministros del 26 de febrero ha aprobado el pago de 197 millones de euros correspondiente al tercer pago de la contribución de España a la decimoquinta reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
La AIF, ventanilla blanda del Grupo Banco Mundial, es el primer suministrador de ayuda concesional para los 79 países más pobres, con especial énfasis en África Subsahariana, donde se dirige el 56 por 100 de su ayuda financiera. En 2009 comprometió más de 14.000 millones de dólares en préstamos y donaciones.

Esta institución se financia mediante contribuciones de los países donantes que realizan reposiciones periódicas, la devolución de los créditos concedidos y transferencias del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

En la decimoquinta reposición (periodo 2008-2011) los compromisos de recursos ascendieron a 41.600 millones de dólares, un 30 por 100 más que en la anterior reposición. De ellos, los donantes aportaron 25.100 millones de dólares. Todas estas cifras representan máximos históricos, tanto en volumen de la reposición, como en número de donantes (45 con la incorporación de China, Chipre, Egipto, Estonia, Letonia y Lituania), así como en sus contribuciones y en las transferencias realizadas por el Banco Mundial.

España es miembro de la Asociación Internacional de Fomento desde 1960 y ha participado, desde su ingreso, en las reposiciones periódicas de recursos y en las contribuciones especiales de esta institución. La política general de fortalecimiento de la presencia de España en las instituciones financieras internacionales, y su compromiso especial con los países más pobres del mundo, únicos beneficiarios de la actividad de la AIF, han motivado la participación y el incremento de la contribución de España en esta decimoquinta reposición de recursos.

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

Además el Consejo de Ministros ha aprobado la participación de España en la ampliación de capital de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la aportación de 65.405.200 dólares (48.448.296 euros) como primer pago correspondiente a 2010, así como el incremento de la participación accionarial de España hasta el 5 por 100. El aumento de nuestra cuota de participación conlleva una aportación por valor de 326.997.600 dólares, a desembolsar en cinco años (2010 – 2014).

La Corporación Andina de Fomento es una institución financiera multilateral fundada en 1968 cuyos accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), trece socios (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay) y catorce bancos privados de la Región Andina.

Esta Corporación es la principal fuente de financiación de los países andinos, por delante del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Durante los últimos años se ha producido un incremento muy significativo de operaciones para países no andinos, lo que refleja el creciente carácter regional que ha venido adquiriendo la CAF y que se ha consolidado con la reforma del Convenio Constitutivo que permite a todos los países latinoamericanos convertirse en miembros plenos de la institución. Además, ha registrado sucesivas revisiones al alza de su calificación de riesgo en los últimos años, lo que demuestra la confianza de los mercados financieros internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario