REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON FRANCIA SOBRE AUTOPISTAS DEL MAR
El Consejo de Ministros de hoy, 5 de febrero, ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República Francesa sobre selección, puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre España y Francia en la Fachada Atlántica–La Mancha–Mar del Norte, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros el pasado 30 de octubre de 2009.
En la actualidad, los pasos por carretera por los Pirineos (Irún y La Junquera, fundamentalmente) soportan un flujo de transporte de mercancías en ambos sentidos de más de cien millones de toneladas y 18.000 camiones diarios. Existe, por tanto, una evidente situación de congestión con dos claras repercusiones negativas: a) un encarecimiento del precio de nuestros productos objeto de comercio exterior, tanto de importación como de exportación, hecho que afecta sobre todo a España y a Portugal; b) una elevación de los costes externos del transporte de mercancías, en especial, del nivel de las emisiones de CO2.
En el referido contexto, las políticas europea y nacional del transporte coinciden en perseguir la movilidad sostenible, para lo cual se plantean una serie de medidas para potenciar el empleo de los modos de transporte con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente, que son las vías navegables, el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia.
Las Autopistas del Mar se conciben como servicios de transporte marítimo de corta distancia y de alta relación calidad/precio, de forma que sean capaces de captar flujos de transporte que hoy en día se canalizan por carretera en su integridad.
Aprobados dos proyectos
En la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Madrid el 28 de abril de 2009 se procedió a la rúbrica del Acuerdo entre el Reino de España y la República Francesa sobre la selección, puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre España y Francia en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte, ya que, tras la oportuna convocatoria de un concurso público, la Comisión Intergubernamental creada al efecto había seleccionado, el 30 de enero de 2009, los dos proyectos siguientes: A) Autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, explotada por la sociedad “GLD Atlantique”, constituida por la compañía marítima GLD Lines, filial de los grupos Louis Dreyfus Armateurs y Grimaldi, en asociación con los puertos u operadores portuarios afectados; B) Autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, por un lado, y entre Algeciras, Vigo y Le Havre por otro, que será explotada por la sociedad “Autopista del Mar Atlántica, S.L.”, constituida por la Compañía Marítima Transmediterránea S.A. en asociación con los puertos afectados.
En los Convenios cada una de los países se compromete a otorgar a sus respectivas sociedades explotadoras, directa o indirectamente, una subvención por un importe máximo de quince millones de euros. El importe máximo de la subvención estatal será de treinta millones de euros para cada proyecto.
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