domingo, 14 de febrero de 2010

APROBADO EL PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2010

APROBADO EL PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2010
El Consejo de Ministros del 12 de febrero ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional 2010 y ha dispuesto su remisión al Congreso de los Diputados.
El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2010 continúa el camino iniciado por el Plan de 2009 de desarrollo de los objetivos y programas señalados en el Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española. En este sentido, el Plan 2010 ha centrado sus prioridades temáticas en enfrentar la crisis económica y financiera y el estudio del impacto de la crisis en los países en desarrollo, en contribuir al desarrollo rural, agrícola y de seguridad alimentaria y en impulsar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, todo ello sin olvidar el resto de ámbitos estratégicos contenidos en el Plan Director, en los que se seguirá trabajando intensamente a lo largo de 2010.
Compromiso de España con la lucha contra la pobreza.
En el momento actual, las consecuencias de la crisis económica internacional tienen un impacto más pronunciado en los países en desarrollo, por lo que el mantenimiento de los volúmenes de Ayuda Oficial al Desarrollo debe considerarse un objetivo esencial. No obstante, la propia situación económica española obliga a desarrollar una política de cooperación sostenible y coherente, por lo que es preciso aprovechar esta coyuntura para mantener los porcentajes de Ayuda Oficial al Desarrollo y profundizar en la eficacia y calidad de la misma.
En respuesta a este cometido y en ejecución del Plan Director 2009-2012, el Plan Anual de Cooperación Internacional 2010 recoge las previsiones de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2010, que han tenido que ser revisadas, conforme a lo previsto en el Plan Director, debido al actual contexto económico.
En ejecución de estos condicionantes, se establece una previsión de Ayuda Oficial al Desarrollo neta de 5.264,61 millones de euros, lo que representa el 0,51 por 100 de la Renta Nacional Bruta. Esta cifra supone, por un lado, cumplir con el compromiso de España, como Estado miembro de la Unión Europea, para contribuir a alcanzar la meta global del 0,56 por 100 de la Renta Nacional Bruta del conjunto de los Estados miembros, y por otro lado, mantener un incremento en las cifras absolutas de la Ayuda.
Esta cifra global de Ayuda Oficial al Desarrollo está compuesta por los recursos destinados a ayuda al desarrollo de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Universidades. Así, el Plan 2010 prevé una ayuda neta de la Administración General del Estado de 4.586,1 millones de euros, de 516.36 millones de euros de las Comunidades Autónomas, 152.67 millones de euros de las Entidades Locales y de 9,49 millones de euros de las universidades.
Dentro de la Administración General del Estado, destacan las aportaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2.757,23 millones de euros, un 52,37 por 100 de la Ayuda Oficial al Desarrollo total neta española), seguida del Ministerio de Economía y Hacienda (1.500,27 millones de euros y el 28,50 por 100).
Por lo que respecta a la programación por sectores, cabe destacar el amplio porcentaje destinado a servicios sociales básicos, en torno al 40 por 100, a infraestructuras y servicios económicos, que son especialmente relevantes en el contexto económico de la crisis actual, un 13,87 por 100, el 12,6 por 100 destinado a sectores productivos y por último, la protección general del medio ambiente y otros programas multisectoriales, que supondrán el 8,4 por 100 de la Ayuda.
Además, desde el punto de vista geográfico, cabría destacar que África pasa a ser el principal receptor de ayuda (46,37 por 100 de la Ayuda Oficial total bruta especificada geográficamente), seguida de América Latina (34,92 por 100). Si se analiza únicamente la Ayuda Oficial bilateral especificada geográficamente, los porcentajes son el 45,51 por 100 para África y el 41,06 por 100 para América Latina. Asimismo, en este Plan se han incluido por primera vez desagregaciones geográficas para la Ayuda multilateral, con el objetivo de mostrar una visión más global de la Ayuda Oficial al Desarrollo española.
El Plan Anual de Cooperación Internacional se ha elaborado con el consenso de los principales actores de la cooperación española. El Consejo de Ministros lo ha aprobado previo informe favorable del Consejo de Cooperación, de la Comisión Interterritorial y de la Comisión Interministerial.
Principales novedades del PACI 2010
Nuevo modelo. El Plan 2010 continua la tendencia, iniciada con el PACI 2009, de conseguir una mayor concreción y brevedad en su contenido, eliminando referencias doctrinales o descriptivas, con el objeto de ser más operativo y orientado a resultados.
Desde un punto de vista estratégico, el Plan Anual de Cooperación Internacional 2010 establece cuatro prioridades esenciales: desarrollar los Planes de Acción de Eficacia de la Ayuda y multilateralismo, cuyos trabajos se iniciaron ya en 2009, impulsar la Agenda de Desarrollo durante la Presidencia Española de la Unión Europea, la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio y los debates sobre la arquitectura de la ayuda; poner en marcha los Planes de Acción de coherencia de políticas para el desarrollo y sentar las bases de los Planes de Acción de Educación para el desarrollo y de investigación para el desarrollo.
Por lo que se refiere a la eficacia de la ayuda, además del desarrollo del Plan de Acción, se establecerán determinados Marcos de Asociación-País y continuará la agenda del grupo de trabajo de eficacia y calidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.
En cuanto al ámbito multilateral, el Plan prevé, entre otras medidas, la ejecución de los Acuerdos Estratégicos de Asociación concluidos en 2009 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM; se finalizará el Acuerdo previsto con el fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) y se procederá a la realización de otros acuerdos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y la Organización Internacional del Trabajo. Además, constituye una de las prioridades de la Cooperación Española el apoyo a la reforma del sistema de cooperación multilateral.
Una de las prioridades esenciales durante 2010 consiste en la puesta en práctica de la Agenda de Desarrollo durante la Presidencia española de la Unión Europea, que presenta numerosos desafíos, no sólo por los cambios institucionales que supone la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, sino también por el contexto de crisis económica y financiera, que repercute directamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por otra parte, se prevé concluir en 2010 el Plan de Acción de Coherencia de políticas para el Desarrollo, que tiene como fin principal hacer un mejor uso de las capacidades del sistema y coordinar las distintas acciones que revierten en la política de Cooperación.
Finalmente, se impulsarán el Plan de Acción de Educación para el Desarrollo, en el que se prevé una alta participación de las Comunidades Autónomas y Entidades locales, y el Plan de Acción de Investigación para el Desarrollo y Estudios sobre Desarrollo, junto a la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, todo ello con la intención de disponer de una masa crítica en la materia, que se aplique eficazmente a la política de Cooperación.
Por último, el Plan 2010 resalta la gran importancia del seguimiento y evaluación, con la previsión de elaborar el Plan de Evaluación para 2010 y analizar los resultados del Examen Intermedio del Comité de Ayuda al Desarrollo, al que España se sometió voluntariamente durante 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario