domingo, 25 de abril de 2010

Misión de la UE en Somalia

Comparecencia de la ministra de Defensa para solicitar la autorización para participar en la Misión EUTM-SOMALIA
(Congreso de los Diputados, 22 de abril de 2010)

Presidente, Señorías,
El pasado viernes dos helicópteros de la Agrupación Hispaniola, un Sikorski SH3D y un Augusta Bell 212, partieron del aeródromo Cabo Rojo, en República Dominicana, hacia el buque “Castilla” para transportar material procedente de España.
Cuando se encontraban al sudeste de Haití, próximos a la frontera con la República Dominicana, el Sikorski, que era el helicóptero líder de la formación, avisó que había perdido enlace por radio con el Augusta Bell. Tras ello, se activó el dispositivo de búsqueda, en el que participaron fuerzas de varios países.

Un helicóptero chileno localizó los restos de la aeronave siniestrada en las proximidades de la localidad haitiana de Fond-Verettes, en la ladera de una montaña de difícil acceso. Más adelante se confirmó que sus cuatro ocupantes habían fallecido. La colaboración de los helicópteros estadounidenses resultó crítica para recuperar los cuerpos.

Actualmente se están investigando las razones que provocaron el accidente. Sus Señorías serán puntualmente informadas en cuanto dispongamos de los datos oficiales de la Comisión para la Investigación Técnica de los Accidentes de Aeronaves Militares.

Lo dije el pasado domingo en Haití a sus compañeros del Buque “Castilla”, y me gustaría reiterarlo aquí hoy ante Sus Señorías: el Comandante de Intendencia Luis Torija, el teniente de Infantería de Marina Francisco Forne, el alférez de navío Manuel Dormido y el cabo mayor de Infantería de Marina Eusebio Villatoro, vivieron como héroes, y como héroes fallecieron.
Los cuatro marinos encontraron la muerte a 7.000 kilómetros de sus familias, mientras realizaban una extraordinaria labor para socorrer a uno de los pueblos más pobres del mundo. Su nombre perdurará en cada edificio que han reconstruido, en cada camino que han abierto y en cada haitiano que los militares españoles han atendido.

Estos cuatro profesionales de las Fuerzas Armadas, como el resto de sus compañeros desplegados en las misiones internacionales y en el territorio nacional, no dudaron en arriesgar su propia vida para que todos vivamos más seguros y en un mundo mejor.

Señor Presidente, Señorías,
No hubiera querido empezar esta comparecencia con estas palabras. Pero sé que me hago eco del sentir unánime de esta Cámara al comenzar esta intervención expresando el orgullo por la misión que realiza la dotación del buque “Castilla” en Haití, así como las condolencias por la pérdida de nuestros militares.

Dicho esto, Señorías y como saben, estoy aquí para solicitar que, en virtud del artículo 17.1 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, autoricen al Gobierno de España el envío de un contingente militar para participar en la Misión de la Unión Europea de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad Somalíes en Uganda, EUTM-Somalia. La decisión de solicitar la autorización de este despliegue fue adoptada por acuerdo del Consejo de Ministros del 9 de abril de 2010.

Ver comparecencia completa

0 comentarios:

Publicar un comentario