domingo, 25 de abril de 2010

Mejora de los trabajadores marítimos

Fomento facilita el acceso al mercado laboral a 30.000 trabajadores del sector marítimo
La Dirección General de la Marina Mercante obtiene el Certificado de Calidad ISO 9001:2008.

Con el nuevo reconocimiento continúa la exportación de profesionales al ámbito del transporte marítimo internacional.
viernes, 16 de abril de 2010

La Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, ha recibido del Director General de Lloyd’s Register España, Santiago Carrete, el nuevo Certificado de Calidad ISO 9001:2008, en su versión 2008, por el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento en el área de formación y titulación marítimas profesionales. Ha sido concedido por Lloyd’s Register Quality Assurance Limited, y en su nombre, Lloyd’s Register España, entidad líder británica relacionada desde su nacimiento con el sector marítimo y que cumple 250 años de historia a favor de la calidad y del servicio.

La Dirección General de la Marina Mercante tiene implantado desde el año 2003 un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica ISO 9001, en los procesos que desarrolla referentes a la titulación y formación marítimas. Es la primera unidad del Ministerio de Fomento en estar reconocida por un Certificado de Calidad ISO 9001.

La aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad permite a la Dirección General de la Marina Mercante y a sus 31 Capitanías Marítimas disponer de un modelo estructurado de gestión, con un enfoque claro hacia la mejora y el aumento de la satisfacción de sus clientes, los ciudadanos, ayudándoles a lograr resultados concretos y el cumplimiento de sus propios objetivos.

Para atender además sus compromisos internacionales, España presentó, ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en el mes de enero de 2004 por primera vez, y, posteriormente, en junio de 2009, el correspondiente informe en esta materia, en el que se incluyó la certificación ISO antes mencionada. La OMI es el máximo organismo mundial especializado en la seguridad y la prevención de la contaminación del medio marino. Se fundó en el año 1948 y cuenta con 169 Estados miembros, entre ellos España, y tres asociados. Este informe ha sido presentado, igualmente, en junio de 2009 ante la Comisión Europea.

Mejora continua

Una vez que España ha obtenido el reconocimiento de la OMI, es preciso mantener el Sistema de Calidad y la Certificación ISO correspondientes, para que la formación de los 30.000 trabajadores del sector marítimo, titulados en nuestro país, sea reconocida a nivel internacional. Este reconocimiento habilita a los marinos mercantes españoles para el acceso al mercado laboral internacional, continuando la larga tradición de exportación de profesionales de reconocido prestigio al mercado del transporte marítimo.

Por otra parte, el mismo objetivo distintivo de la Norma implica un proceso de mejora continua y de promover la satisfacción del ciudadano, cliente final más importante de los servicios ofrecidos por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta mejora continua ha sido una realidad desde la implantación del Sistema, siendo además apreciada por los ciudadanos que así lo han expresado año tras año en las encuestas sobre la calidad del servicio, incrementando la valoración que a este respecto otorgan. El acto se ha celebrado en la sede de la Dirección General.

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