domingo, 25 de abril de 2010

Empresas españolas en Rusia

Silvia Iranzo destaca las grandes oportunidades comerciales que ofrece Rusia a las empresas españolas

Miércoles, 21 de abril de 2010

El encuentro Empresarial Hispano-Ruso en Moscú se ha enmarcado en el Plan de Apertura de Mercados a Rusia de la Secretaria de Estado de Comercio, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y está liderado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, con participación de las Cámaras de Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Han participado 40 empresas españolas de los sectores industrial (principalmente bienes de equipo), bienes de consumo, agroalimentarios y servicios.

En los últimos ejercicios, y hasta la crisis del año pasado, Rusia fue de todos nuestros socios comerciales relevantes aquel en el que nuestras exportaciones experimentaron una mayor tasa de crecimiento, con tasas anuales superiores al 25%.
Durante su visita, la secretaria de Estado se reunió asimismo con las Autoridades comerciales del país para tratar los principales temas de cooperación económica entre ambos países.

La Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha inaugurado en Moscú un Encuentro Empresarial Hispano-Ruso, al que han acudido 40 empresas españolas de los sectores industrial, bienes de consumo, agroalimentarios y servicios, que se han reunido con empresarios rusos. Este encuentro se ha venido celebrando los últimos seis años y ha sido fiel reflejo del creciente interés que las empresas españolas tienen en el mercado ruso.

El encuentro se enmarca en el Plan de Apertura de Mercados de Rusia, instrumento de promoción exterior que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pone a disposición de las empresas españolas para apoyarlas en su internacionalización, y está liderado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, con la participación de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Barcelona y Madrid, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú.

Según manifestó Silvia Iranzo, las oportunidades comerciales que ofrece Rusia son muy destacables, a pesar de la crisis. Existe un amplio margen de mejora en nuestras relaciones comerciales bilaterales que son significativas, pero todavía están lejos de su potencial. España tiene una cuota del mercado ruso del 1,1% y ocupa el décimo tercer puesto como suministrador, siendo la balanza comercial tradicionalmente deficitaria debido al peso de las importaciones de crudo.

La Secretaria de Estado señaló que Rusia es uno de nuestros mercados prioritarios, por esta razón el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio diseñó un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM), dotado con 90 millones de euros para los años 2008-2010, que está dando buenos frutos.

Refiriéndose a las relaciones comerciales, la Secretaria de Estado manifestó que durante los últimos ejercicios y hasta la crisis del año pasado, Rusia fue, de todos los socios comerciales de España más relevantes, aquél donde más rápidamente crecieron nuestras exportaciones de mercancías, siempre con tasas anuales superiores al 25%.

En Rusia existe una buena disposición hacia el producto español y el porcentaje que representan los bienes de consumo en el total de nuestras exportaciones es superior al de otros países. La buena imagen y competitividad no sólo favorece a los bienes de consumo, sino también a los bienes industriales que son, como en el resto de mercados, nuestra mayor exportación.
“Este tipo de bienes tienen aún mayor importancia en Rusia, señaló Silvia Iranzo, cuyo aparato productivo debe renovarse para adaptarse a la globalización. Modernización es la nueva bandera de la política económica rusa, y la modernización vendrá acompañada de diversificación. Ambas ofrecen oportunidades claras para introducir los bienes y servicios españoles”.

En cuanto a la imagen de la industria española en Rusia, Silvia Iranzo manifestó que está aún poco perfilada, por lo que este tipo de misiones multisectoriales en las que las empresas españolas presentan a potenciales compradores, distribuidores e importadores rusos sus productos contribuye de forma muy importante al esfuerzo común de creación y consolidación de la imagen de nuestros sectores productivos y nuestras empresas en el país.

Durante su viaje a Rusia, la Secretaria de Estado se ha entrevistado con el Viceministro de Desarrollo Económico ruso y el Vicepresidente de la empresa ferroviaria rusa, también ha celebrado reuniones con las principales empresas españolas instaladas en el país.

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