martes, 1 de diciembre de 2009

EMPEZAMOS CON EUROPA

Queridos/as amigos/as:

Empezamos con este nuevo blog para informar sobre cuestiones relativas a la Unión Europea y que nos pueden interesar a todos y a todas.

Sabemos la importancia de los blogs como herramienta de comunicación y a veces, los "Asuntos Europeos" parecen estar excesivamente lejos de nuestro alcance, por lo que resulta interesante y necesario, poner mecanismos que permitan una mayor cercanía a algo que nos determina, nos regula y nos implica, pero que a la vez queda en demasiadas ocasiones lejos de nuestro conocimiento.

Por ello trataremos de adjuntar enlaces y subir noticias de diversa índole y que puedan resultar de vuestro interés, para que poco a poco, todos y cada uno de nosotros y nosotras, nos aproximemos aún más a una visión europeista sobre la que debemos trabajar para la globalización de la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Hoy empezamos en este día tan especial donde la UE ya funciona bajo las nuevas reglas del Tratado de Lisboa.

Los ministros de Justicia comunitarios dieron la aprobación formal al nombramiento del belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo Europeo y de la británica Catherine Ashton como alta representante para Política Exterior y de Seguridad Común.

Ambos ejercerán su cargo de forma efectiva a partir de hoy, Van Rompuy por un período de dos años y medio (hasta el 31 de mayo de 2012), y Ashton durante el mandato de cinco años de la próxima Comisión Europea, de la que ocupará una vicepresidencia.

También se aprobó formalmente el nombramiento del francés Pierre de Boissieu como nuevo secretario general del Consejo. Los tres fueron elegidos por la cumbre de líderes comunitarios del pasado 19 de noviembre y lo que la Unión Europea hizo hoy fue tomar la decisión jurídica de su nombramiento.

Hoy se oficializaron los nuevos reglamentos sobre el funcionamiento del Consejo de Ministros y del Consejo Europeo, así como otro sobre el funcionamiento de las presidencias rotatorias.

El Tratado de Lisboa da mayor protagonismo al Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales. De hecho, la Eurocámara estrenará nuevas competencias sobre legislación, presupuesto y acuerdos internacionales y estará en pie de igualdad con el Consejo en la mayor parte de la legislación comunitaria.

En el caso de los Parlamentos nacionales, a partir de ahora podrán participar más en las actividades de la UE gracias al mecanismo de la subsidiariedad para controlar que la Unión actúe exclusivamente cuando su intervención resulte más eficaz.

Además, incorpora la 'iniciativa ciudadana', que permitirá a un grupo de al menos un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembros pedir a la Comisión Europea hacer propuestas legislativas. Entre otras cosas, el Tratado de Lisboa prevé explícitamente por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro se retire de la Unión.

También establece un método de trabajo más eficaz con sistemas de votación simplificados y el uso de la mayoría cualificada en el Consejo se ampliará a otras políticas para agilizar las decisiones.

A partir de 2014 la mayoría cualificada se regirá por el principio de doble mayoría --un 55% de Estados miembros que representen al 65% de la población--, para reflejar la doble legitimidad de la Unión.

Aunque no se aplicará en tres países -Reino Unido, Polonia y República checa-, el Tratado de Lisboa incluye una Carta de Derechos Fundamentales que consolida los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los europeos.

La Unión y los Estados miembros actuarán "con espíritu de solidaridad" si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista, víctima de una catástrofe natural o tiene problemas en el sector de la energía.

El Tratado da a la UE más capacidad de actuación en justicia, libertad y seguridad, algo que redundará en beneficio de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Lisboa, en fin, quiere hacer de Europa un actor en la escena global, expresarse con más claridad ante sus socios internacionales y fomentar sus intereses y valores en todo el mundo.

El hasta hoy Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, dijo en su última comparecencia ante la prensa que la UE tiene la "obligación de estar preparada para jugar un papel importante en el concierto internacional". (Ver +)

Pero además queremos informaros de las siguientes noticias:

Almacenamiento de dióxido de carbono en formaciones geológicas (Ver +)

El PSOE subraya que Campus de Excelencia Internacional "nos pone en el camino adecuado para el cambio de modelo económico" (Ver +)

Los socialistas españoles en el PE felicitan a Joaquín Almunia, comisario designado para la cartera de competencia (Ver +)

Luis Yáñez-Barnuevo: "El PP rompe el consenso internacional y se convierte en cómplice de los golpistas en Honduras" (Ver +)

La ministra de Igualdad expone en Bruselas las prioridades de la presidencia española en materia de Igualdad y no discriminación (Ver +)

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, asegura que "la entrada en vigor del Tratado de Lisboa inaugura la nueva Europa del siglo XXI" (Ver +)

Gracias a los compañeros/as que me han ayudado a poner en marcha este blog y espero que podamos compartir noticias e información sobre Asuntos Europeos.

Un cordial saludo.

ALMUDENA FERNÁNDEZ CANTÓ

0 comentarios:

Publicar un comentario