sábado, 12 de diciembre de 2009

CONSEJO DE MINISTROS DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2009. TEMAS TRATADOS RELACIONADOS CON EUROPA

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE DIÓXIDO DE CARBONO
Regula la actividad en España de almacenamiento geológico y previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte, en condiciones seguras para el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre el Anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, con el objetivo de incorporar al ordenamiento jurídico español las disposiciones contenidas en una Directiva comunitaria de 2009. Con la nueva norma estas disposiciones se adaptan a la realidad industrial, geológica y energética de nuestro país, y establecen una base jurídica para que se realice en condiciones seguras para el medioambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Entre las medidas que se pueden adoptar para la reducción de emisiones se encuentran la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono, en la línea de las afirmaciones realizadas por el panel de expertos en cambio climático IPCC, que ya señaló, en su tercer informe de evaluación, que será necesaria una combinación de opciones tecnológicas de mitigación para lograr las reducciones necesarias y, en concreto que la Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) sería una opción apropiada para los países que tienen un número considerable de fuentes de CO2 adecuadas para la captación, acceso a lugares de almacenamiento y experiencia en actividades con petróleo y gas, y que necesitan cumplir sus objetivos de desarrollo en un entorno en el que el carbono está restringido. España se encuentra en este supuesto, por lo que el empleo de la captura y almacenamiento de carbono puede contribuir a hacer posible la consecución de sus objetivos en materia de cambio climático.
Paquete Energía y Cambio Climático
En este contexto no puede dejar de mencionarse la adopción, en el marco de la Unión Europea, del Paquete Energía y Cambio Climático, con el que los países de la Unión darán cumplimiento al compromiso asumido por los Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2007 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por 100 respecto al año base, en el año 2020, compromiso que se eleva a un 30 por 100 en caso de que se alcance un acuerdo internacional equitativo en esta materia.
Entre las opciones para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea ha apostado por la Captura y el Almacenamiento geológico de Carbono como una tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Esta Captura y Almacenamiento de Carbono consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento de almacenamiento y, finalmente, inyectarlo y confinarlo en una formación geológica subterránea adecuada, con vista a su almacenamiento permanente.
La Ley se limita a regular la actividad de almacenamiento geológico de dióxido de carbono y sólo contiene previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte. En relación con la captura, las instalaciones dedicadas a esta actividad se someten a la normativa sobre control integrado de la contaminación, por lo que necesitarán obtener la correspondiente autorización ambiental integrada, y quedan sujetas también a la normativa sobre evaluación de impacto ambiental. Del mismo modo, por lo que se refiere al transporte se contempla que las redes de transporte por tubería deban someterse a declaración de impacto ambiental.

PRORROGADA LA PARTICIPACIÓN DE UNIDADES Y OBSERVADORES MILITARES EN EL EXTERIOR
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.
La prórroga afecta a los contingentes desplegados en las operaciones Eufor Althea en Bosnia-Herzegovina (266); ISAF en Afganistán (998, más 70 temporales hasta abril de 2010); UNIFIL en Líbano (1.100) y Atalanta en Somalia (395).
Igualmente, el acuerdo prorroga la participación de unidades navales en la operación Active Endeavour y en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, así como la asignación de unidades a los Grupos de Combate de la Unión Europea y a la NRF-14 y NRF-15 de la OTAN. Por último, se prorroga también el despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir en misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis.

INFORME SOBRE EL PROGRAMA CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación acerca del programa Campus de Excelencia Internacional.
En el informe se detallan y analizan los resultados de la resolución de la convocatoria de este programa, que se hicieron públicos el pasado 26 de noviembre tras la valoración de un comité internacional de expertos. En dicha resolución, nueve proyectos obtuvieron la calificación Campus de Excelencia Internacional. Entre los dieciocho proyectos presentados por veinte universidades se distribuirán 150 millones de euros de financiación.
El objetivo de esta iniciativa es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa a través de la suma de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador.
Este programa se desarrolla con el esfuerzo coordinado del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y el conjunto del sistema universitario español. Tal y como señala el Informe del Ministro de Educación, desde el año 2008 el Programa Campos de Excelencia Internacional ha contado con una financiación total por parte del Gobierno de 354 millones de euros. Además, si se contabilizan otras fuentes de financiación tales como convocatorias competitivas nacionales e internacionales, convenios con instituciones y empresas, comunidades autónomas y presupuestos propios de las universidades, este proyecto puede llegar a movilizar más de seiscientos millones de euros en la universidad española.
La acogida de esta primera convocatoria ha sido muy positiva por parte de la comunidad universitaria española. De hecho, el Informe detalla que el 84 por 100 de las universidades públicas han presentado proyectos para su valoración. Además, Campus de Excelencia Internacional ha despertado el interés de instituciones internacionales como la OCDE y de universidades de diferentes países como Estados Unidos, Canadá o Australia.
El proyecto busca modernizar e internacionalizar la universidad española, hacerla motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y, además, que impulsen este cambio a través de la suma en un mismo proyecto de todas las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área geográfica: universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, hospitales, etcétera.
La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y la accesibilidad para todos de estos Campus son dos características comunes a todos los proyectos.

583 MILLONES EN PRÉSTAMOS PARA EL DESARROLLO DEL AIRBUS A 350
Los beneficiarios son la filial española del grupo aeronáutico europeo Airbus y las cuatro compañías que tienen la consideración de subcontratistas de primer nivel: Aries Estructuras Aeroespaciales, Alestis Aerospace, Desarrollos Aeronáuticos Castilla La Mancha e Industria de Turbo Propulsores.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a apoyar el programa de desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A 350 XWB mediante la concesión de 583,4 millones de euros en préstamos a la filial española del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Airbus Operations, y a los denominados subcontratistas de primer nivel establecidos en España (las compañías a las que Airbus o Rolls Royce han seleccionado y asignado paquetes de trabajo para el nuevo avión y su motor).
Puesto que en todos los casos el apoyo recibido por las empresas excede los doce millones de euros, en cumplimiento de la legislación sobre subvenciones es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Industria articule las ayudas.
En el desarrollo del A350 XWB, Airbus realiza la función de arquitecto e integrador del conjunto del avión, y se reserva el desarrollo y producción de determinados elementos estratégicos del mismo, mientras que otro grupo de equipos y grandes subconjuntos del avión se externalizan a unos pocos subcontratistas de primer nivel, que se responsabilizan del diseño, desarrollo y producción de determinados subconjuntos del aparato.

ANTICIPOS A AIRBUS OPERATIONS
En cuanto a la filial de Airbus en España, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria a conceder anticipos reembolsables a Airbus Operations por un importe total de 332 millones de euros para el desarrollo del avión A 350 WWB en el periodo 2009-2015.
Airbus Operations asume la responsabilidad de determinadas actividades del programa del nuevo avión, y el desarrollo y producción en serie de determinados subconjuntos del aparato.
El programa de desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A 350 XWB es el programa aeronáutico civil europeo más ambicioso que se va a realizar en la próxima década. Se trata de una nueva familia de aviones en el segmento de 270 a 350 plazas con un alcance de 15.380 kilómetros, elevadas prestaciones, tanto de confort como de consumo de combustible, y respetuosa con el medio ambiente.
En el proceso de asignación de paquetes de trabajo del A350 XWB la industria establecida en España ha conseguido atraer un porcentaje de participación en este nuevo modelo en torno al 11 por 100 en su fase de desarrollo y en trabajos de elevada complejidad técnica.
Crecimiento de la industria aeronáutica española
En las últimas décadas la industria aeronáutica española ha presentado unas altas tasas de crecimiento y se ha configurado como uno de los sectores industriales que más invierten en desarrollos tecnológicos y en innovación. Por ello el Gobierno considera el programa del A 350 XWB estratégico para la industria aeronáutica establecida en España dada su importancia como fuente de innovación y tecnología y lo ha incorporado al Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) para el periodo 2010-2014 aprobado el 6 de noviembre pasado.

El Plan recoge varias líneas de actuación en todos los segmentos del sector que en conjunto representan un apoyo financiero público de 3.732 millones de euros. Con esta iniciativa el Gobierno pretende ayudar al sector a superar la difícil coyuntura económica actual y, al mismo tiempo, fortalecer toda la cadena de suministro y la consolidación de los subcontratistas de primer nivel, capaces de acceder al mercado global y por tanto atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, así como la mejora de la competividad de la industria auxiliar.

SUBVENCIONES A SEIS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS INTERNACIONALES
Entre ellas, se encuentra Asia-Europe Foundation
La Fundación ASEF es la única institución permanente existente nacida del proceso ASEM. Tiene por objetivo la promoción de un mejor entendimiento mutuo entre Asia y Europa a través del reforzamiento de los intercambios intelectuales, culturales y personales. ASEF es un referente único a medio camino entre una organización internacional y una plataforma de la sociedad civil.
Más concretamente, entre las actividades de ASEF, que tendrá una subvención de cien mil euros, cabe destacar aquellas que se refieren a la cooperación educativa, el fomento del diálogo intercultural, el diálogo interreligioso para jóvenes de Asia y Europa, las Escuelas Taller y los encuentros de Jóvenes Líderes Urbanos de ambos continentes.


LICITADAS LAS PRIMERAS OBRAS DE ALTA VELOCIDAD ENTRE VALENCIA Y CASTELLÓN
El Consejo de Ministros autoriza las obras de dos subtramos entre Valencia y Castellón, y otro en el ramal de Murcia por casi 340 millones.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de plataforma de tres nuevos subtramos en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia por valor global de 339.881.833,16 euros, IVA incluido.
Entre las obras autorizadas figuran los dos primeros subtramos del trayecto Valencia-Castellón que se licitan, entre el acceso al puerto de Sagunto y Sagunto (Valencia), y entre Almazora y Castellón de la Plana (Castellón).
Se cumple así el compromiso del Ministro de Fomento de licitar obras de la línea Valencia-Castellón antes de que finalice el año. Todo el trazado entre las dos ciudades estará en obras en 2010.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del subtramo San Isidro-Orihuela, el último que todavía se encontraba en fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Murcia. De ese modo, en el momento de licitarse las obras de este subtramo, todo el trayecto que enlaza el Nudo de la Encina en Albacete hasta la bifurcación de la Línea de Alta Velocidad hacia Murcia y Cartagena, se encontrará ya en fase de obras (licitadas o adjudicadas).
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013 el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

NUEVO TRAMO DE LA ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA-FRONTERA PORTUGUESA
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, por 126 millones, de las obras del subtramo Grimaldo-Casas de Millán (Cáceres).
Esta autorización se une a las licitaciones aprobadas el pasado mes de noviembre para otros tres subtramos entre Talayuela y Cáceres.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía de un nuevo subtramo, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
Se trata del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, que tiene una longitud de 6,6 km, y cuenta con un presupuesto de licitación de 126.828.409,2 euros, IVA incluido.
La autorización de licitación del tramo Grimaldo-Casas de Millán viene a unirse a las aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 27 de noviembre para los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, por importe conjunto de más de 131,7 millones de euros, IVA incluido, lo que significa que en el plazo de catorce días el Gobierno ha proporcionado un nuevo e importante impulso a la conexión en alta velocidad de Madrid con la frontera portuguesa.
Además, se cumple el compromiso adquirido por el Ministro de Fomento en Lisboa el pasado mes de noviembre de licitar estas obras antes de finalizar 2009.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata–Cáceres–Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea. Además, dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, mientras que las ayudas RTE-T 2007-2013 suponen 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán, en consecuencia, de 362,5 millones de euros.

MÁS DE CUARENTA MILLONES ADICIONALES PARA MEJORAS EN LOS TÚNELES DE PAJARES
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a realizar obras adicionales en el tramo del túnel Este (vertiente asturiana) de la Variante de Pajares, denominado como Lote 3. Estas actuaciones cuentan con un importe de licitación de cuarenta millones de euros.
Las obras, que eran desarrolladas por ADIF, se centran en la mejora del sistema de depuración de las aguas procedentes del depósito de residuos inertes ubicado en La Cortina, en el término municipal de Pola de Lena (Asturias).
De este modo, los trabajos consisten en la implantación de un sistema de depuración consistente en la separación de partículas mediante balsas de decantación, que se completa con un tratamiento físico y químico. El objetivo es garantizar la calidad del agua y poder así proceder a su vertido al río Huerna en condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento.
Integración ambiental
Asimismo, estas actuaciones comprenden la integración ambiental en el entorno gracias a una serie de estudios que determinan la zona de revegetación para la recuperación de las parcelas ocupadas temporalmente por las instalaciones auxiliares de la obra.
Por otro lado, dentro del contrato se hace especial hincapié en la adopción de medidas complementarias encaminadas a mejorar la seguridad y la salud laboral. Destaca la presencia continua de personal sanitario en la zona de obra, así como la de una ambulancia, de manera que se pueda realizar una primera evacuación en caso de necesidad.
Asimismo, se incrementan la medidas de seguridad en cuanto al sistema de detección de gases mediante la instalación de nuevos sensores.
Fondos europeos
La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena, al igual que estas obras complementarias del Lote 3 de los Túneles de Pajares y el suministro de materiales de montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), van a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013.
Asimismo, las obras de plataforma de los túneles de Pajares están siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea dentro del Marco de apoyo Comunitario 200-2006. La ayuda concedida por la Unión para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por 100 y el 50 por 100, respectivamente.

TURESPAÑA PROMOCIONARÁ LA CELEBRACIÓN EN ESPAÑA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONCESTO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Turismo de España (Turespaña) a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para financiar los pagos derivados de los contratos a celebrar entre TURESPAÑA (a través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Zurich (Suiza) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para promocionar la celebración en España del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014, contratos por los que se otorga a Turespaña la condición de socio Mundial de la FIBA.
La Federación Internacional de Baloncesto ha seleccionado a España como país para albergar el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014, a propuesta de la Federación Española de Baloncesto, entidad a quién se ha designado como anfitrión del mismo.
Un elemento de apoyo a las candidaturas en el proceso de selección para la concesión del derecho a acoger el Campeonato es que las entidades que opten a dicho derecho consigan que una entidad, aprobada por la Federación Internacional, consienta en convertirse en Socio Mundial. La Federación Española necesita contar con el apoyo de una organización y TURESPAÑA, como organismo de la Administración General del Estado responsable de la promoción de España como destino turístico en el exterior, se muestra interesada al considerar que la celebración de dicho evento genera importantes oportunidades de notoriedad y reconocimiento de la marca turística
Así, el Instituto de Turismo de España celebrará un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Baloncesto por el cual se convierte en Socio Institucional de la Federación Española y obtendrá una serie de contraprestaciones como el derecho de uso de la imagen de las Selecciones Españolas de Baloncesto como embajadoras de la marca turística España, espacios publicitarios y otros derechos de marketing, que serán utilizados por Turespaña en la promoción de nuestro país como destino turístico internacional.
Socio Mundial de la Federación Internacional
Como contraprestación a estos derechos, el Instituto de Turismo de España firmará un contrato con la Federación Internacional de Baloncesto por el que se convierte en Socio Mundial de esta organización, lo que le otorga derechos publicitarios y promocionales en las competiciones organizadas por FIBA desde la finalización del Mundial de Baloncesto Turquía 2010 hasta la celebración del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014 en España. Dichos derechos incluirán espacios publicitarios, el derecho a asociar la marca turística España a la de la FIBA, la disponibilidad de entradas y merchandising oficial para su uso en las acciones de marketing que desarrolla la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, entre otras.
El Convenio de Colaboración tiene una vigencia superior a cuatro ejercicios económicos, motivo por el cual se requiere autorización del Consejo de Ministros.
Estas acciones se encuadran dentro de la nueva estrategia de marketing del Instituto de Turismo de España, que considera las acciones incluidas en el concepto “marketing deportivo” como uno de los pilares a través de los cuales se puede conseguir una mayor notoriedad de la marca turística España y reforzar su posicionamiento en los mercados internacionales, especialmente en los mercados emergentes donde este tipo de acciones son más efectivas.

APORTACIÓN AL CENTRO DE COOPERACIÓN DEL MEDITERRÁNEO DE LA UNIÓN EUROPEA
El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de España para la financiación de la Oficina de la Unión Mundial para la Naturaleza en Málaga, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por un importe de 135.700 euros.
Se cumple así lo establecido en la cláusula tercera del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio, la Unión Mundial para la Naturaleza y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por el que se establecen las aportaciones anuales de España al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza, para el periodo 2005-2009.
La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos baremos que, en su día, fueron asignados y aceptados por el Gobierno Español. En este sentido, los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional y financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, también se desarrollan a través de Organismos Internacionales, con el acuerdo previo de ambas partes, en la realización de determinadas acciones.

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