sábado, 19 de diciembre de 2009

CONSEJO DE MINISTROS DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2009. TEMAS TRATADOS RELACIONADOS CON EUROPA

REGULADOS LOS CONSEJOS DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.
La participación institucional de los ciudadanos españoles en el exterior, regulada en un Real Decreto de 30 de octubre de 1987, como en general todo el entramado de derechos y servicios prestados a los ciudadanos españoles residentes en el exterior, así como la concepción misma de este colectivo, fueron profundamente revisados por la Ley del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, de 2006, que establecía un nuevo marco jurídico de participación institucional de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.
Los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero son órganos asesores de las oficinas consulares de España, elegidos por sufragio universal entre los españoles residentes en su demarcación consular. Su creación data de 1987, aunque son herederos de las Juntas Consulares de Emigración creadas en 1888. Hasta la promulgación de la citada Ley de 2006 no tuvieron reconocimiento legal, sino meramente reglamentario.
Principales líneas de la reforma
La principal novedad consiste en trasladar las elecciones a estos Consejos de todo el mundo al mismo período, tres meses antes del fin del mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Con esta concentración de elecciones se persigue un doble propósito:
a) dotar de continuidad al grupo de consejeros generales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en representación de los Consejos durante cada mandato de este órgano.
b) crear una dinámica electoral que atraiga más atención a los procesos electorales de los Consejos,, con la esperanza de que contribuya a aumentar los niveles de participación, actualmente bajos.
Para adecuar las normas de las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de 2007, se establece un porcentaje mínimo del 40 por 100 de cada sexo en las candidaturas.

Las diferencias en el tamaño y composición de las actuales comunidades españolas en el extranjero con relación al año 1987 en que se regularon por primera vez los Consejos ha hecho aconsejable ampliar el tamaño mínimo de la colonia en una circunscripción consular para constituir un Consejo de Españoles Residentes en el Exterior: de setecientos inscritos se pasa a mil doscientos. No obstante, el Real Decreto prevé que los Consejos que ya estén constituidos en demarcaciones con menos de mil doscientos inscritos continuarán funcionando y se renovarán periódicamente mientras mantengan la continuidad de su existencia.

MODIFICADO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Instituto Cervantes con el fin de adaptarlo a la nueva estructura del Gobierno y, en especial, del Ministerio de Educación.
La modificación afecta a la composición del Consejo de Administración del organismo, que, en lo que corresponde a la representación del Gobierno, contará con cuatro consejeros:
El Director de Relaciones Culturales y Científicas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El Director General de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Educación.
El Director General de Política e Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura.
El Director General de Presupuestos, del Ministerio de Economía y Hacienda.

MÁS DE DOSCIENTOS VEINTE MILLONES PARA ORGANISMOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha aprobado dieciséis acuerdos de contribuciones voluntarias a distintos Organismos y Programas Internacionales, por un importe total de 227.632.207 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo –
Estas contribuciones responden plenamente a las prioridades de la Cooperación española:
Seguridad Alimentaria: dos contribuciones por un importe total de 145 millones de euros.
Cambio Climático: contribución al Fondo de Adaptación de la Conferencia de las Partes, de 45 millones de euros
Microfinanzas en África: una contribución con por un importe total de 55 de millones euros.
Agua y saneamiento: contribución española de 12 millones de euros a la Facilidad UE-ACP para el Agua.
Afganistán: dos contribuciones de apoyo al proceso de reconstrucción de este país, por un importe total de diecinueve millones de euros.
Sudán: dos contribuciones por un importe total de cinco millones de euros
América Latina: con tres contribuciones, con un importe total de 1.512.207 euros, e incluyendo aportaciones a organismos de integración latinoamericana.
Otras contribuciones:
En materia de salud, contribución de veinte mil euros al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Tribunal Penal Internacional de Ruanda (TPIR):”Programa de Apoyo a las Víctimas y Testigos con VIH/SIDA”:
“Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona (International Campaign to Ban Landmines –ICBL-)”, cuarenta mil euros.

Contribución de España a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): tres millones de euros.
Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en beneficio de las Víctimas: sesenta mil euros.

CONTRIBUCIÓN AL FONDO ESPAÑOL DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN EL BERD
El Consejo de Ministros ha aprobado el pago y desembolso de la contribución de España en 2009 a la Reposición del Fondo Español de Cooperación Técnica en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, por un importe de tres millones de euros.
El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) firmaron en 1992 el acuerdo de cooperación que permitió la creación del Fondo para financiar la participación de consultores españoles en las actividades del BERD, con el compromiso de realizar una aportación anual de recursos.
El BERD ha dado preferencia a la financiación de actividades en las áreas de reestructuración industrial, privatización, desarrollo del sector financiero, medio ambiente e infraestructuras.
El Fondo Español de Cooperación Técnica es una eficaz herramienta para fomentar la participación de empresas españolas en los proyectos financiados por el Banco. El Fondo ofrece a las empresas españolas una vía de acceso a los países de operaciones del BERD. España es quien define la estrategia a seguir y la selección de proyectos. Así, el Fondo ha permitido dar una mayor visibilidad a las empresas españolas, lo que facilita su acceso a otros proyectos financiados por otros Fondos.
El BERD se creó en 1990 con el propósito de impulsar la transición de los países de Europa Central y del Este hacia la democracia multipartidista y de consolidar las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, así como su voluntad de introducir reformas tendentes a favorecer la transición a una economía de mercado.

APLICADO EL FONDO DE CONTINGENCIA PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 235.147.505,32 euros, con la siguiente distribución:
132.600.000 euros para financiar dos suplementos de crédito en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para hacer efectivo el pago de contribuciones obligatorias a organismos internacionales y a operaciones de mantenimiento de la paz.
España, por ser miembro de las Naciones Unidas, está obligada a satisfacer el 2,968 por 100 de los gastos totales derivados de las operaciones de mantenimiento de la paz decretadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que supone un importe de ochenta millones de euros. Además, por ser un país miembro de diversos organismos internacionales debe contribuir a sufragar los gastos derivados de su funcionamiento, que ascienden a 52.600.000 euros.

MODIFICACIÓN DEL MECANISMO DE CONTROL DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo por el que se aprueba la firma ad referéndum del Protocolo 14 bis al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales por el que se modifica el mecanismo de control del Convenio, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
España ha formulado una Declaración para el caso de que el presente Convenio del Consejo de Europa sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara nuestra posición sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades.
El Protocolo tiene su origen en la necesidad urgente de introducir ciertos procedimientos adicionales en el Convenio con objeto de conservar y mejorar la eficacia del mecanismo de control, a la luz del continuo incremento del volumen de trabajo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el objeto de velar por que el Tribunal pueda continuar desempeñando su papel preeminente en la protección de los Derechos Humanos.
El Protocolo 14 bis está integrado por diez artículos, cuyo contenido desarrolla, de forma provisional, la implementación de medidas procedimentales incluidas en el Protocolo 14 por el que se modifica el mecanismo de control al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y se aplicará hasta la fecha de entrada en vigor del presente Protocolo 14 bis.

REMISIÓN A LAS CORTES DEL CONVENIO SOBRE COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD EN PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 relativo a la competencia, ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños.
España ha formulado dos Declaraciones y una Reserva al texto del Convenio. La primera Declaración se formula en el supuesto de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara la posición española sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades.
El Convenio se aplica a los niños desde el momento de su nacimiento hasta que alcancen la edad de dieciocho años, e incluye disposiciones que afectan, tanto a las autoridades judiciales, como a las autoridades administrativas con competencias en materia de protección del niño. De acuerdo con lo anterior, no se trata de un mero Convenio de competencia, ley aplicable y reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales, sino que en gran parte se centra en las medidas de protección del niño que corresponde adoptar a las autoridades administrativas competentes por razón de la materia, así como de proponer la comunicación entre dichas autoridades para un mejor desarrollo de sus funciones.

CONTRIBUCIONES A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias de España a diversas Organizaciones Internacionales, para ser abonadas con cargo al presupuesto del ejercicio 2009, por un importe total de 455.000 euros.
Su distribución es la siguiente:
Consejo de Europa
Centro Norte Sur: 30.000 euros
Actividades de promoción de los DDHH, la democracia y el Estado de Derechos en situaciones de conflicto y postconflicto: 50.000 euros
Naciones Unidas
Unidad de Apoyo a la Mediación: 75.000 euros.
Tribunal Especial de Sierra Leona: 50.000 euros.
Fondo Fiduciario para los Tribunales de Camboya: 50.000 euros.
Programa de prevención del delito y justicia penal de la Unidad de Prevención del Terrorismo, de la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD): 200.000 euros.

CINCUENTA Y CINCO MILLONES MÁS PARA FOMENTAR LAS ACTIVIDADES EXPORTADORAS DE LA PYMES ESPAÑOLAS
El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación, por importe de 55 millones de euros, de la Línea de Crédito aprobada el pasado 12 de diciembre de 2008 con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para fomentar las actividades exportadoras de las pequeñas y medianas empresas españolas.
El 12 de diciembre de 2008 el Consejo de Ministros aprobó una Línea de Crédito por importe de 40 millones de euros para financiar proyectos de exportación de Pymes españolas en países receptores del FAD.
La resolución de 9 de julio de 2009 de la Secretaría de Estado de Comercio invitaba a las Pymes españolas a presentar proyectos susceptibles de ser financiados con cargo a la mencionada Línea de Crédito. Una vez presentadas las propuestas, el importe total de los proyectos superaba los cien millones de euros, muy por encima del límite de la Línea de Crédito aprobada el 12 de diciembre, por lo que se hacía necesaria la ampliación aprobada hoy.
Las pequeñas y medianas empresas representan aproximadamente el 73,8 por 100 del total de las empresas, pero tan sólo el 55,8 por 100 de ellas realizan actividades exportadoras. Por ello, el interés del Gobierno es fomentar la internacionalización de las PYMES españolas con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial como fuente de desarrollo económico y de creación de empleo.
Las exportaciones que se financian por esta línea están dirigidas a los siguientes países: Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Angola, Marruecos, Argelia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, China, Túnez, Egipto, Jordania y República Dominicana.

CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES MEDIOAMBIENTALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de España para la financiación de diversos organismos internacionales para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por un importe de 60.397 euros.
En concreto, el Ministerio destinará 42.897 euros a la Red Europea de Meteorología (EUMETNET), para la financiación el “Programa EMMA III”, y contribuirá con 17.500 euros al desarrollo del Programa Marco de la Unión Europea “Ec-Earth”.
La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos baremos que, en su día, fueron asignados y aceptados por el Gobierno Español.
En este sentido, los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional, y financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, también se desarrollan a través de Organismos Internacionales, previo acuerdo de ambas partes en la realización de determinadas acciones.

REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para la Presidencia de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a D. RAMIRO FERNÁNDEZ BACHILLER .
Embajador en Misión Especial para la Presidencia de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación .-
D. RAMIRO FERNÁNDEZ BACHILLER.
Nacido el 26 de abril de 1962 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rumania, Corea del Sur y Portugal. Ha sido Jefe de Áreas de Viajes y Visitas Oficiales, y Subdirector General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes. Desde mayo de 2006 era Embajador de España en la República Gabonesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario