martes, 26 de julio de 2011

NUESTRA SOLIDARIDAD CON NORUEGA

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SOLIDARIDAD CON NORUEGA...Desde este blog y la organización Ciudadanía Europea, queremos solidarizarnos con los familiares y víctimas del terrible atentado de este pasado viernes.

viernes, 4 de febrero de 2011

PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO

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Resumen del Plan de Acción para Reducir el Abandono Escolar Prematuro de la Comisión Europea (Aprobado el 31 enero del 2011)


La Comisión Europea pone en marcha un plan de acción para reducir el abandono escolar prematuro

En la UE, más de seis millones de jóvenes abandonan los estudios con un nivel correspondiente, como máximo, al primer ciclo de enseñanza secundaria. Estos jóvenes se enfrentan a graves dificultades para encontrar trabajo, y tienen más posibilidades de estar desempleados y de depender de prestaciones sociales. El abandono escolar prematuro dificulta el desarrollo económico y social, y constituye un serio obstáculo al objetivo de la Unión Europea de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Comisión ha aprobado hoy un plan de acción que ayudará a los Estados miembros a alcanzar el objetivo principal de Europa 2020 de reducir por debajo del 10 %, a más tardar a finales de esta década, el índice medio de personas que abandonan prematuramente los estudios en la UE, partiendo del nivel actual del 14,4 %.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha dicho lo siguiente: «Europa no puede permitirse olvidar a tantos jóvenes con potencial para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y nuestra economía. Debemos desarrollar al máximo el potencial de todos los jóvenes de Europa para recuperarnos de la crisis».

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha añadido: «Bastaría con reducir la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en Europa en un punto porcentual para que se produjera un aumento de casi medio millón en el número de jóvenes cualificados cada año. La mayoría de los países de la UE han avanzado en la reducción del número de jóvenes que abandonan los estudios con una baja cualificación, pero aún queda mucho por hacer».

La nueva iniciativa de la Comisión resume la situación en toda Europa respecto al abandono escolar prematuro, sus causas principales y sus riesgos para el desarrollo económico y social, y propone formas de abordar el problema con más eficacia.

En la propuesta de Recomendación del Consejo adjunta figuran directrices para ayudar a los Estados miembros a elaborar políticas generales y basadas en hechos destinadas a reducir el abandono escolar prematuro.

La situación en Europa

La actual media de la UE de un 14,4 % de personas que abandonan prematuramente los estudios oculta notables diferencias entre los distintos países:
· Siete Estados miembros ya han alcanzado el valor de referencia del 10 %: Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia.
· Tres Estados miembros presentan índices superiores al 30 %: España, Malta y Portugal.
· Casi todos los países han reducido sus índices de abandono escolar prematuro desde 2000.
· Algunos de los países que presentan un alto índice también han logrado reducciones importantes: Chipre, Italia, Malta, Portugal y Rumanía.
· Algunos países que ya presentaban bajos índices de abandono escolar prematuro a principios de la década, como Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia también han realizado notables avances.

Si bien existen algunas características comunes, los Estados miembros también presentan diferencias por lo que se refiere a los grupos más afectados, al nivel más alto de estudios logrado por quienes han los abandonado prematuramente y a la situación laboral de estas personas (para más información, consúltese: MEMO/11/52).

Cómo abordar el abandono escolar prematuro

Se trata de un problema complejo, que no puede resolverse únicamente mediante la política educativa. Unas estrategias eficaces para reducir el abandono escolar prematuro deben abordar las políticas de educación y de juventud, así como la política social. Deben estar adaptadas a las condiciones locales, regionales y nacionales e incluir medidas de prevención, medidas de intervención y medidas compensatorias.

· La prevención del abandono escolar prematuro debe empezar lo antes posible, ayudando a los niños en su aprendizaje y evitando las condiciones que pueden desencadenar el abandono prematuro, como hacer repetir curso a un alumno o no ayudar adecuadamente a los niños con lengua materna distinta.

· Las medidas de intervención deben abordar rápida y eficazmente las dificultades que surjan, como la falta de asistencia y los bajos niveles de rendimiento.

· Las medidas compensatorias deben ofrecer «segundas oportunidades» de aprendizaje, como clases de apoyo en la escuela y la posibilidad de que los adultos jóvenes reanuden sus estudios.

Una mayor cooperación entre los países de la UE, el intercambio de buenas prácticas y un uso más específico de la financiación de la UE pueden ayudar a abordar el problema.

Próximas etapas

Los Ministros de Educación debatirán las propuestas de la Comisión durante su reunión del Consejo, que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo en Bruselas. Se invitará a los Estados miembros a que adopten estrategias generales basadas en este marco hacia finales de 2012 y a que las apliquen a través de sus programas nacionales de reforma.

Por su parte, la Comisión canalizará la financiación a través del Programa de Aprendizaje Permanente y el Programa Marco para la Investigación, a fin de conseguir abordar el problema de forma innovadora, y a través del Fondo Social Europeo, a fin de financiar las medidas nacionales y regionales para reducir el abandono escolar prematuro.

Para más información:
MEMO/11/52, donde figuran estadísticas por países.
Comisión Europea: Comunicación [COM(2011)18] «Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020», 31 de enero de 2011
http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlycom_en.pdf
Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro [COM(2011)19], 31 de enero de 2011
http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlyrec_en.pdf
Documento de trabajo de los servicios de la Comisión «Reducir el abandono escolar prematuro» [SEC(2011)96], de 31 de enero de 2011
http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlywp_en.pdf
Comisión Europea: El abandono escolar prematuro
Gráfico 1: Porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que tiene un nivel máximo de estudios de primer ciclo de enseñanza secundaria y ya no está estudiando (2009), y evolución en el periodo 2000-2009 (cambio relativo en %)1
Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED
1 :
Eurostat (Encuesta de Población Activa de Eurostat). MK = Antigua República Yugoslava de Macedonia;
Los estudiantes que llevan más de un año viviendo en el extranjero o están realizando el servicio militar obligatorio no están incluidos en la Encuesta de Población Activa de la UE, por lo que los índices pueden ser superiores a los señalados a escala nacional. Esto es especialmente pertinente en el caso de Chipre.
Los datos correspondientes a Eslovenia y Croacia carecen de fiabilidad debido al reducido tamaño de la muestra;
Bulgaria, Eslovenia y Polonia: la evolución corresponde al periodo 2001-2009;
Chequia, Eslovaquia, Irlanda, Letonia y Croacia: la evolución corresponde al periodo 2002-2009.
En Finlandia, el nivel educativo alcanzado se mide al principio del año (datos relativos a las matriculaciones). Esto implica una sobrestimación del indicador en dicho país.

jueves, 25 de noviembre de 2010

NO MÁS AGRESIONES

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lunes, 12 de julio de 2010

LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS

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Aquí os dejo con unas palabras, un saludo


La Europa de los ciudadanos
Cargado por lusesma. - Las últimas noticias en video.

martes, 29 de junio de 2010

Que nadie calle la realidad

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Os dejamos el vídeo que ha preparado el Grupo LGTB de JSM, con la participación de Almudena Fernández Cantó, con motivo del Orgullo 2010.

viernes, 18 de junio de 2010

LA UNIÓN EUROPEA COMO EJE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Debemos felicitar una vez más a la Agrupación Socialista de Barajas por haber organizado un acto para reflexionar sobre la influencia de la Unión Europea en nuestras vidas, ahora precisamente que tanto se habla y no siempre de forma positiva sobre la misma.La mesa la compartí con la organizadora del acto, Lynda Valenzuela, fantástica trabajadora y conocedora del Distrito y con dos excelentes oradores, Alejandro Merino y Carlos Carnero.
Los ponentes pudieron aportar su visión actual de la situación y en especial Carlos Carnero, de forma muy clara y nítida nos explicó la situación actual, y cómo los intereses particulares y de mercado están tratando de "machacar" las políticas de bienestar social. Ante eso la Unión Europea está respondiendo, no se está dejando asustar, y aunque algunas medidas no nos agraden, están afrontando la realidad, ante aquellos, que no tienen ninún tipo de escrúpulos.Ahora más que nunca necesitamos a la Unión Europea, y los últimos acuerdos han sido todo un éxito, de hecho, socialmente las reformas que se han acordado garantizan nuestros sistema social frente a aquellos que quieren derrotarlo; Tasa sobre los bancos, tasa sobre transacciones, regulación de mercados financieros, impedir actuaciones irresponsables de las agencias de calificación, conocer aspectos de los presupuestos de los Estados para coordiarse antes incluso de su presentación en los Parlamentos, son algunas de las acciones que ponen de manifiesto este trabajo conjunto que nos hará más fuerte frente a los ataques de los especuladores sin escrúpulos y la "economía de casino", como dijo Felipe Gonzalez en el 25 Aniversario del ingreso de España y Portugal en la UE.En definitiva, un acto, el de ayer, donde pudimos observar que la UE tiene músculo, y cada día más fuerte, y que entre todos podemos trabajar por:"Una economía de mercado al servicio de la sociedad y no una sociedad al servicio del mercado" frase que también se utilizó por algunos líderes europeos en el acto del 25 Aniversario.Sin duda, toda mi felicitación a la organización de este acto, cercano y clarificador.

martes, 8 de junio de 2010

INDICADORES, OBJETIVOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA

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Eva Almunia inaugura una conferencia cuyas propuestas contribuirán a la Estrategia 2020 de la UE

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia ha inaugurado, en la sede del Consejo Escolar del Estado, la conferencia “Indicadores, objetivos y políticas educativas”, que se enmarca dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.


A la conferencia “Indicadores, objetivos y políticas educativas” asistieron representantes en el Standing Group of Indicators and Benchmarks de la UE, quienes tras participar en la reunión celebraron sesiones de trabajo en Madrid los días 25 y 26 de mayo, así como representantes de las Comunidades Autónomas, miembros del Consejo Rector y del Grupo Técnico del Instituto de Evaluación, representantes del Consejo Escolar del Estado y presidentes de los consejos escolares de las CC.AA., responsables del Ministerio de Educación y expertos internacionales.

El objetivo principal de la conferencia era reflexionar sobre los objetivos educativos, los indicadores que permiten valorar su consecución y el uso de los resultados de los indicadores para orientar las políticas educativas y para promover la mejora del funcionamiento de las escuelas y de la educación.

Durante su intervención, Eva Almunia adelantó que España plantearía durante la conferencia “el enriquecimiento de los dos indicadores que constituyen la espina vertebral de los sistemas educativos: el referente al abandono escolar y el referente al número de personas adultas que han completado la educación secundaria superior. Dos indicadores que replican, como no puede ser de otra manera, los datos obtenidos a través de la encuesta de población activa, es decir, datos relacionados con la economía. En nuestra opinión, es necesario enriquecer estos datos con la valiosa información de carácter educativo que ofrecen las tasas de matrícula y las tasas de graduación”.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, intervino en el acto inaugural del encuentro mediante videoconferencia y tras afirmar que “Europa se ha propuesto una serie de objetivos por primera vez claramente educativos” resaltó que “para que existan unos fines medibles se necesitan indicadores”.Por su parte, el responsable del grupo de indicadores de la Unión Europea, Anders Hingel, destacó en su intervención que “los indicadores son elementos centrales” en el establecimiento y consecución de objetivos, y precisó que “los debates sobre el marco establecido de 16 indicadores no se pueden hacer sin observar lo que ocurre en otros países”.

Estrategia 2020
En su intervención, Eva Almunia, hizo referencia a las propuestas que serán presentadas en el próximo Consejo de Educación de la UE, que abrirá las puertas a la Estrategia 2020, que, resaltó, “deberá ser ambiciosa, porque si los objetivos de Lisboa llamaron la atención sobre la necesidad de basar nuestro desarrollo en el conocimiento, la situación actual convierte esa recomendación en urgencia”, ya que “hoy, el talento y la cualificación se perfilan como los únicos valores seguros en las sociedades del siglo XXI; Por eso España se ha comprometido durante la presidencia de la Unión ha redoblar los esfuerzos para situar la educación en el centro de nuestras políticas y de nuestra política común”.“Durante el último año, y de manera muy especial durante las últimas semanas, estamos asistiendo a un llamamiento colectivo al fortalecimiento de Europa, al desarrollo de unas garantías extraordinarias desde el punto de vista económico, pero no podemos perder de vista que ese fortalecimiento no será completo si no viene acompañado de un compromiso para hacer de la nuestra, una unión de conocimiento”, significó Almunia en su intervención, y añadió que “un mayor nivel educativo es sinónimo de más y mejor empleo, y que un país con un elevado número de trabajadores cualificados es un país con una mayor riqueza.

Sin embargo, además de las evidentes implicaciones económicas de la educación, es su vertiente social la que la diferencia y la convierte en una de las políticas irrenunciables, porque no existe mayor garantía de igualdad que la que ofrece la educación”.Tras recordar que precisamente la reunión de Madrid “ofrece la oportunidad de contribuir, desde la reflexión sobre los indicadores educativos, a la mejor definición y ajuste de los objetivos educativos que nos proponemos y de las políticas adecuadas que desarrollemos para alcanzarlos con éxito”, Eva Almunia cerró su intervención precisando que “es fundamental que los destinatarios de la información que proporcionan los indicadores podamos compartir los análisis y las experiencias, de modo que alcancemos mejores condiciones de trabajo en pos de una educación de calidad para todos los ciudadanos”.

INFORMACIÓN TOMADA DE comunidadescolar.educacion.es

martes, 1 de junio de 2010

LOS EURODIPUTADOS PIDEN DESDE GAZA EL FIN INMEDIATO DEL BLOQUEO

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• El Presidente del PE ha pedido explicaciones a las autoridades israelíes por el ataque
sobre la flotilla humanitaria.

• "El bloqueo debe levantarse para permitir el total acceso de la ayuda humanitaria,
permitir la reconstrucción y dar un nuevo aliento a las actividades económicas legales
y a las esperanzas de la población", subrayan los eurodiputados.

"La cada vez peor situación humanitaria en Gaza exige el final inmediato, completo
y duradero del bloqueo israelí". Así lo afirmaron los eurodiputados miembros de la
delegación parlamentaria que visitó la semana pasada Israel, los territorios palestinos
y la franja de Gaza.

Este lunes, el Presidente del Parlamento Europeo condenó la
"desproporcionada" acción militar israelí del domingo contra un convoy que llevaba
ayuda humanitaria a la zona.

Los eurodiputados volvieron de Gaza antes de que se conociera el ataque de las fuerzas
israelíes a barcos que intentaban romper el bloqueo para llevar suministros a los palestinos.
Al menos una docena de personas han muerto y otras muchas han resultado heridas
como consecuencia de lo que el Presidente de la Eurocámara ha calificado de "violación
inaceptable del derecho internacional".

Buzek, que ha pedido explicaciones a las autoridades israelíes por lo ocurrido, ha subrayado
además la oposición del Parlamento al bloqueo sobre la franja de Gaza, por ser "inaceptable
y contraproducente".

Aislamiento, pobreza y radicalismo

La visita de los eurodiputados a Gaza fue posible gracias a la colaboración de las autoridades
egipcias, dado que las autoridades israelíes les denegaron el acceso a la franja.
Los europarlamentarios subrayaron que el asedio ha aislado completamente a los habitantes
de Gaza y les ha condenado a vivir en la extrema pobreza, con un ochenta por ciento
de su población dependiente de la ayuda alimentaria. El bloqueo no sólo ha perjudicado a
los ciudadanos y creado un mercado negro, sino que juega a favor de las facciones más
radicales, llegando a darles más poder al suministrarles fondos extra.
"El bloqueo debe levantarse para permitir el total acceso de la ayuda humanitaria, permitir
la reconstrucción y dar un nuevo aliento a las actividades económicas legales y a las esperanzas
de la población", concluyeron los eurodiputados.

A favor de una iniciativa europea

Los eurodiputados desplazados a la zona urgieron a la Unión Europea a poner en marcha
una iniciativa política para que se levante el bloqueo y se inicie la reconstrucción de las
infraestructuras básicas.

"Ver es creer, en lo que se refiere a entender la situación en Gaza y, hasta ahora, sólo dos
de los veintisiete ministros europeos de Asuntos Exteriores han visitado Gaza", recordaron
los miembros de la delegación parlamentaria, que animaron a los restantes veinticinco a
comprobar sobre el terreno la situación.

Más ayuda financiera para la ONU

"La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo
(UNRWA) está haciendo un trabajo fantástico, pero se está quedando sin fondos; la Unión
Europea y otros donantes deben contribuir con más aportaciones, sobre todo para educación",
advirtieron los eurodiputados, recordando además que, a pesar de que el número de
niños en edad escolar aumenta cada año, no hay dinero para construir escuelas y pagar
a profesores.

La delegación visitó asimismo un proyecto para la construcción de viviendas en Gaza impulsado
por UNRWA, que ha tenido que paralizarse debido al bloqueo, a pesar de contar
ya con toda la financiación necesaria. Los eurodiputados aseguraron que harán todo lo
que esté en su mano para que el Parlamento Europeo aumente su apoyo financiero a esta
institución.

lunes, 24 de mayo de 2010

SE APRUEBA II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

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Orden PRE/1329/2010, de 20 de mayo, por la que se publica el Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 20 de mayo de 2010, y a propuesta del Presidente del Gobierno, ha adoptado el Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones el 14 de julio de 2005, convirtiendo el proyecto presentado el 21 de septiembre de 2004 por el Presidente del Gobierno español ante la Asamblea General en una iniciativa en el marco de las Naciones Unidas, con el copatrocinio de España y Turquía.

Para el cumplimiento de los fines de la iniciativa, el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones ha presentado dos Planes de Acción de carácter bianual, junio 2007-junio 2009 y junio 2009-junio 2011.

En dichos Planes, el Alto Representante ha propuesto a los estados miembros del Grupo de Amigos la elaboración de «Estrategias Nacionales para el Diálogo Intercultural».

El Consejo de Ministros, en su reunión de 11 de enero de 2008 y a propuesta del Presidente del Gobierno, aprobó el I Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.
A partir de la experiencia del I Plan, el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones para el periodo 2010-2014 prosigue la tarea de impulsar el desarrollo de proyectos y actuaciones destinados a favorecer el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural, a promover el entendimiento y la transmisión de valores cívicos y de una cultura de paz.

Se trata de desarrollar los fines concretos que persigue la iniciativa, integrándolos en el conjunto de las políticas públicas de ámbito sectorial y en los objetivos de las instituciones publicas y privadas que se vinculen a este II Plan.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros en su reunión de 20 de mayo de 2010 acuerda:

Aprobar el II Plan nacional para la Alianza de Civilizaciones 2010-2014, que figura en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/22/pdfs/BOE-A-2010-8193.pdf

lunes, 17 de mayo de 2010

ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS MÁS FELIZ DE EUROPA

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La pareja es la principal fuente de felicidad. (Imagen: ARCHIVO)

* Sólo es superado por Rumanía.
* Amigos, pareja y familia son las principales fuentes de satisfacción.
* El 89% de los jóvenes españoles están contentos con su vida.


EFE. 11.05.2010 - 11.08 h

España es el segundo país más feliz de Europa, sólo superado por Rumanía, siendo los amigos, la pareja y la familia sus principales fuentes de satisfacción, según un estudio encargado por la compañía Coca-Cola en 16 países divulgado este martes.

El 67% de los adultos encuentra su mayor fuente de felicidad en su pareja Sus resultados reflejan que el 89% de los jóvenes españoles están contentos con su vida y que para casi la mitad de ellos charlar con los amigos es el momento más feliz del día, seguido de chatear por Internet (28%) y escuchar música (24%).

El Barómetro de la Felicidad, realizado en 16 países y que cubre cuatro continentes, señala también que para la sociedad española en su conjunto la comida y los amigos son fundamentales. De esta forma, el 38% de los encuestados afirma que la comida es el momento más feliz del día y el 32% apunta que los amigos son fuente de felicidad.

Y es que las relaciones personales son esenciales para los españoles: el 67% de los adultos encuentra su mayor fuente de felicidad en su pareja, seguido de la familia (51%) y del trabajo (16%). Además, España es el segundo país más feliz de Europa, sólo superado por Rumanía y el octavo en el ranking general. Los países más felices son México, Filipinas y Argentina, mientras que a España le siguen Reino Unido, Italia, Rusia y Bélgica, entre otros.

Cuando necesitamos animarnos, el 38% recurre a salir una noche con los amigos y el 22% dar o recibir un fuerte abrazo El estudio añade que, pese al ritmo frenético al que avanza el mundo virtual, el contacto humano gana de forma aplastante cuando de felicidad se trata. Los resultados también revelan que, a pesar de la crisis económica mundial, los niveles de felicidad global generales son altos: más de dos tercios de los encuestados (67%) declaran sentirse satisfechos con sus vidas.

Cuando necesitamos animarnos, el 38% recurre a salir una noche con los amigos y el 22% dar o recibir un fuerte y cálido abrazo. Por otro lado, alcanzar la fama no es una de las principales fuentes de felicidad. Los resultados indican que, en general, las personas no antepondrían la fama y la fortuna a viajar por el mundo (37%), realizar trabajos de voluntariado (26%) y encontrar al amor de su vida (12%) como factores clave de felicidad.

DÍA 17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

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http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244648096227&language=cas_ES&pageid=1193047406588&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_NotaPrensa_FA/MIGU_notaPrensa&title=17%20de%20mayo,%20dᅢᆳa%20mundial%20contra%20la%20homofobia

sábado, 8 de mayo de 2010

Europa es la solución

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Europa es la solución
Europa es la solución
Óscar Iglesias

El próximo 9 de mayo celebraremos el Día de Europa 2010. Lo haremos en plena Presidencia Española de la Unión Europea y cuando se cumplen 60 años de la Declaración Schuman, que dio inicio político al proceso de construcción europea. En estas décadas, la Unión se ha convertido en la primera democracia supranacional existente en la historia y en un espacio político en el que la economía social de mercado garantiza niveles de bienestar y prosperidad nunca alcanzados hasta la fecha.

Eso no quiere decir que vivamos en el mejor de los mundos, como la crisis se ha encargado de demostrar: en la UE hay más de 20 millones de personas desempleadas y más de 50 viven por debajo del umbral de la pobreza.
Pero la UE es el único y el mejor instrumento para hacer frente a la crisis, crear empleo y promover la inclusión social, como también para apoyar el multilateralismo, combatir el cambio climático y garantizar la igualdad entre la mujer y el hombre.

Para fortalecer la UE está actuando con acierto la Presidencia Española. Lo hace desarrollando el Tratado de Lisboa –que acaba de entrar en vigor- y alentando la existencia de un gobierno económico y social que complete al euro, uno de nuestros mayores éxitos colectivos. Así no dudaremos en Europa en atacar a los especuladores financieros y ayudar a miembros de la Unión como Grecia, cuando lo necesiten y sin demoras.

Por eso, merece la pena el domingo izar la bandera europea en el emplazamiento permanente que a partir de ahora tendrá en la Glorieta de San Vicente de Madrid. Porque esa bandera representa valores que todos compartimos y derechos que todos defendemos, de una Europa que es la solución, no el problema.



Artículo publicado en Madridiario

Cielo Único Europeo

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Los ministros de Transportes de la UE aceleran la implantación del Cielo Único Europeo
martes, 4 de mayo de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy en Bruselas la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea convocada para analizar la repercusión en el espacio aéreo europeo de la erupción volcánica en Islandia y dar una respuesta coordinada ante este tipo de situaciones de emergencia. Los ministros, que han fijado la seguridad de los usuarios como la máxima prioridad, acordaron acelerar y anticipar la plena aplicación del Cielo Único Europeo, así como el establecimiento de una metodología europea para la evaluación de estos riesgos y su gestión.

Acuerdo entre España y la Unión por el Mediterráneo

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Firma del Acuerdo de Sede entre España y la Unión por el Mediterráneo

04/05/2010. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reúne en el Palacio de Viana con el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Ahmed Masa’deh, para la firma del Acuerdo de Sede entre España y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, que tiene su sede en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

El Acuerdo regulará las relaciones entre España, como Estado anfitrión, y el Secretariado, confiriendo a este último la capacidad jurídica necesaria para el desarrollo de sus funciones.

El Secretariado de la Unión por el Mediterráneo tiene la responsabilidad de implementar los proyectos de cooperación multilateral de la Unión por el Mediterráneo.

Jornadas Cívicas Europeas

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El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación inaugura las Jornadas Cívicas Europeas

07/05/2010. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, participa en la inauguración de las Jornadas Cívicas Europeas 2010 “Por una Ciudadanía Social Europea”, que se celebran en Málaga.

Las Jornadas se enmarcan dentro del programa de la Presidencia rotatoria española de la UE, con el objetivo de acercar a los ciudadanos el proceso de construcción de la Unión Europea y se realizan con el apoyo de la Comisión Europea y de diferentes instituciones regionales y locales.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, participará asimismo en la mesa redonda “Hacia la construcción de una ciudadanía social europea”.